Inversionistas migran al Golfo Pérsico aprovechando baja de acciones tras crisis de Dubai

Emirates Telecom, el mayor operador de los Emiratos Árabes Unidos, es atractivo tras caer a su nivel más bajo desde julio, dijo la firma de fondos Gulfmena Alternative Investments.




La peor caída de las acciones de Dubai en un año y una retirada récord en Abu Dhabi están atrayendo a Mark Mobius hacia Emaar Properties PJSC, mientras que los inversionistas dicen que empresas de telefonía, aerolíneas y operadores portuarios se han vuelto gangas.

Es improbable que Dubai vaya a quebrar y será "rescatado", dijo Mobius -que supervisa más de US$30.000 millones en activos de países en vías de desarrollo como presidente de Templeton Asset Management- en una entrevista por Bloomberg Television. "Con una perspectiva a largo plazo es recomendable estudiar estos sectores 'bombardeados'".

Emirates Telecom, el mayor operador de los Emiratos Árabes Unidos, es atractivo tras caer a su nivel más bajo desde julio, dijo la firma de fondos Gulfmena Alternative Investments. La empresa de mensajería Aramex PJSC, con sede en Dubai, subirá luego de que la caída del 7,4% de los últimos dos días dejó las acciones de la empresa 32% por debajo de la ratio promedio de precio-beneficios desde 2006, según Duet Mena.

El índice ADX General de Abu Dhabi cayó un 12% y el índice de mercados financieros de Dubai bajó un 13% desde que el emirato dijo, el pasado25 de noviembre, que pediría una moratoria para pagar la deuda de la estatal Dubai World. Estos índices son los más baratos después del de Nigeria entre los 71 monitorizados por Bloomberg.

Las acciones de Emirates Telecom, conocida como Etisalat, podrían subir más del 60% en los próximos 12 meses luego de que haber caído esta semana al nivel más bajo desde agosto, según el promedio de los pronósticos de los analistas compilados por Bloomberg. Esto se compara con el incremento promedio del 10 por ciento pronosticado para las empresas que forman parte del índice MSCI de mercados emergentes, según datos de Bloomberg. Etisalat está valorada en 9,4 veces los beneficios, el precio más bajo en cuatro meses, según datos de Bloomberg.

Quizá sea demasiado pronto para empezar a comprar acciones del golfo Pérsico, porque los inversores internacionales están sacando dinero de la región, dijo Rami Sidani, de Schroder Investment Management.

"El mercado encarará una seria presión por un tiempo", dijo en una entrevista Sidani, que colabora en la supervisión de unos US$250 millones como director de inversiones en el Oriente Medio y el norte de África para Schroder en Dubai.

Si bien Mobius espera que las acciones de promotores inmobiliarios en Dubai encabecen la recuperación, algunas áreas de China e India podrían convertirse en el "próximo Dubai" por el gasto y endeudamiento excesivos, dijo Mobius, dando por ejemplos las ciudades de Shanghái y Mumbai.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.