Inversionistas prevén derrumbe de mercados bursátiles tras subidas de últimos meses




Una recuperación de ocho meses en las acciones globales no convenció a los inversores y analistas de que sea tiempo de correr más riesgos ni disipó sus preocupaciones sobre la política económica y el sistema bancario de Estados Unidos.

Solo 31% de los interrogados en una encuesta de inversores y analistas que son suscriptores de Bloomberg en Estados Unidos, Europa y Asia ve oportunidades de inversión, frente a 35% en la encuesta anterior de julio. Casi 40% en el más reciente sondeo trimestral, la Encuesta Global de Bloomberg, dice estar a la expectativa. Los inversores estadounidenses están todavía más cautelosos, y más de 50% dijeron encontrarse a la defensiva.

"La duda y el pesimismo simplemente no desaparecen", dice James Paulsen, que colabora en la gestión de US$375.000 millones como principal estratega de inversiones en Wells Capital Management en Minneapolis. "Todavía están conmocionados por lo que pasaron, a pesar de la mejora en el mercado y la economía".

Los mercados de acciones han declinado esta semana después de rebotar a un más alto nivel desde marzo por la mejor perspectiva económica. El índice MSCI AC World de mercados emergentes y desarrollados ha subido 68 por ciento desde marzo. Cayó 0,4% a las 13:30 en Tokio, su octavo día de declinación.

El índice S&P 500, que ha avanzado 54% desde marzo, cerró ayer a menos de su promedio móvil de 50 días por primera vez desde julio luego de una caída de 2%.

En todo el mundo, los inversores y analistas ven ahora a Estados Unidos como el eslabón débil de la economía global; una pluralidad de los encuestados considera que los mercados estadounidenses están entre los más arriesgados. Uno de cada cuatro encuestados espera una tasa de desempleo de 11% o más dentro de un año, frente al pronóstico de 9,7% emitido por el Gobierno de Estados Unidos. Actualmente la tasa de desempleo está en 9,8%, la mayor en 26 años.

CAÍDA DEL DÓLAR
El escepticismo sobre Estados Unidos está afectando al dólar, y una pluralidad de encuestados dijo que este se debilitará frente a la mayoría de las otras monedas en los próximos 12 meses, siendo el yen la excepción principal entre las 11 monedas probadas. Un 37% dice que el dólar no seguirá siendo la moneda mundial de reserva dentro de 10 años. El yen se cambiaba a 90,32 por dólar a las 13:45 en Tokio, frente a 90,75 en Nueva York.

La encuesta se basa en entrevistas del 23 al 27 de octubre con una muestra al azar de 1.452 suscriptores de Bloomberg, que representan a quienes toman decisiones en los mercados, las finanzas y la economía en seis continentes. Tiene un margen de error de más o menos 2,6 puntos porcentuales.

"El mercado bursátil ha tenido una buena estampida desde julio, cuando eran más los clientes de Bloomberg que pensaban que el índice Standard & Poor´s 500 se dispararía que quienes pronosticaban una declinación", dijo J. Ann Selzer, directora general de Selzer & Co., la firma de Des Moines, estado de Iowa, que realizó las encuestas. "Ese auge puede haber desalentado las expectativas optimistas para los meses siguientes. También pueden pensar que hay ahora mejores mercados para invertir que Estados Unidos".

MERCADOS EMERGENTES
Los encuestados ven a China, Brasil e India como los mercados con mayor potencial, y las materias primas como los activos favoritos, en lugar de las acciones, la clase más deseable de inversión en la encuesta del trimestre anterior. Los bienes raíces y los bonos han perdido aceptación, y 40 por ciento dijo que los bonos tendrán los peores rendimientos a lo largo de los próximos 12 meses.

"Asia es el mejor lugar para poner dinero, ya que no hay allí montañas de deuda del consumidor, préstamos hipotecarios fallidos, déficits comerciales o alto desempleo", dice Peter J. Emblin, ejecutivo de fondos en Thai Strategic Capital Management Co. en Bangkok, que participó de la encuesta.

Los inversores y analistas de Asia son los más optimistas, mientras que los de Estados Unidos están más cautelosos. Una mayoría de inversores asiáticos espera que los índices accionarios referenciales de sus países suban, mientas que una pluralidad de encuestados de Estados Unidos y Europa pensaban que sus referentes caerían en los próximos seis meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.