Investigan posible cementerio Chango en sector urbano de Antofagasta

Menores de edad encontraron osamentas cuya data bordea los 500 años. <br>




Tres niños gitanos que jugaban en un sitio eriazo ubicado en el sector norte de Antofagasta, a un costado de la Avenida Pedro Aguirre Cerda, realizaron un hallazgo de gran importancia arqueológica.

Se trata de osamentas con una data de más de 500 años, de dos hombres y un menor que habrían pertenecido a la cultura de los changos, pueblos de pescadores que habitaron el litoral de la Segunda Región en la época precolombina.

Cuando los menores se percataron del hallazgo, avisaron a transeúntes que pasaban por el lugar, los que a su vez dieron aviso a la policía.

En el lugar se hicieron presente efectivos  de la PDI, en compañía de una  arqueóloga del museo de Antofagasta, quien de acuerdo a las primeras pericias confirmó que se trataba de restos óseos de tres Changos. Junto a los cuerpos se encontraron también restos de piel de lobo marino, trozos de madera que utilizaban estas tribus para realizar entierros y piedras en forma de altar, también parte de los rituales fúnebres de estas etnias.

Los restos se encontraron dispersos, por lo que no se descarta la existencia de un cementerio  Chango en el lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.