IPC de septiembre sería mayor del año por combustibles
Los economistas proyectan que la inflación para este mes fluctuará entre 0,4% y 0,8%. Agregan que el alza también responderá al mayor valor de los alimentos.
Cambio de tendencia. Punto de inflexión. Esos son los dos conceptos que entregan los economistas a la hora de analizar lo que sucederá con la inflación en los próximos meses. Aseguran que quedarán atrás los IPC negativos o nulos que permitieron obtener una inflación de 0,4% entre enero y julio, y de 2,5% si se mide en 12 meses.
Desde el 26 de julio, el precio de los combustibles acumula un alza de $ 57 y para esta semana Econsult proyectó una nueva subida de hasta $ 16. De verificarse, serían ocho las semanas con alzas consecutivas, acumulando un incremento de $ 71. A ello se suman los efectos de la sequía en EEUU, la cual incidirá en los precios de los alimentos.
Los expertos afirman que la economía está operando a plena capacidad con pocas holguras por el dinamismo que ha presentado la demanda interna y los niveles de empleo.
Los economistas estiman que en agosto se comenzará a notar el cambio de tendencia. Ven que es probable que el INE anuncie este viernes un IPC de entre 0,2% y 0,4% para ese mes. Agregan que el mayor impacto se verá reflejado en septiembre, período en que se daría la inflación más alta del año. Las estimaciones están entre 0,4% y 0,8%.
Alejandro Puente, economista jefe del BBVA, sostuvo que "estos movimientos de baja inflación no volverán a repetirse en los próximos meses. Los precios de bienes transables comenzarán a subir y las presiones de precios de los bienes no transables, que depende más de la oferta doméstica, seguirán altos".
Los bienes transables son los que importa Chile, como combustibles y alimentos. A julio cayeron 1,3% y en 12 meses subieron 0,6%. Mientras que los no transables, que responden a la demanda interna, anotaron un alza de 2,6% a julio y de 4,9% en un año.
Natalie Kramm, de Libertad y Desarrollo, estimó un IPC de 0,5% para septiembre, ya que están consideradas, además de las alzas en combustibles y alimentos, "los efectos estacionales del mes, como transporte y alojamiento".
"Es posible que hasta fines de año el promedio de IPC mensual esté entre 0,4% y 0,5%. Sin embargo, para septiembre se sumarán los factores estacionales, por lo que proyectamos una inflación de 0,8% para ese mes", explicó el economista de Aserta consultores, Hernán Frigolett. Añadió que Chile "siempre ha sido importador de inflación. Si se agudiza el problema de oferta de petróleo y el precio vuelve a sobre US$ 100 el barril, es probable que la inflación de 2013 esté más cerca del techo de la meta del Banco Central".
Desde el gobierno, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicó que si bien en septiembre siempre se producen alzas en los precios de los alimentos, los consumidores deben cotizar en los centros de distribución y las ferias libres. "Ayer visité la Vega Central y pudimos ver que existe un abastecimiento bastante completo, aunque se debe considerar que para los períodos de Fiestas Patrias siempre aparecen los especuladores".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.