Ipeco: Percepción de consumidores cae en agosto y sigue pesimismo sobre economía




El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza, exhibió una caída en el mes de agosto. Desde un registro 99,7 puntos en julio, el indicador retrocedió a 93,4 puntos en agosto, lo que significa también una pérdida de 4,8 puntos en relación al mismo período del año anterior. Es así como el IpeCo se mantiene en el rango pesimista.

Según el informe, el Índice Coyuntural mostró un retroceso de 3,1 puntos en relación a la medición anterior, lo cual finalmente lo ubicó en 76,1 puntos. El Índice de Expectativas también experimentó una caída de 7,5 puntos en relación al mes pasado.

Con respecto a la situación económica actual, un 32,6% de los consumidores manifestó que es peor que hace un año atrás, alternativa que exhibió un 27,1% adhesión en la medición anterior. "En cuanto al desempleo actual, éste experimentó un leve aumento en el optimismo, que no alcanzó a compensar la caída de optimismo de la otra variable coyuntural. Cayó la participación de consumidores que manifestó que el desempleo actual es mayor que hace un año atrás, desde un 65,1% en la mediación anterior a un 60,1% en la medición de agosto. Pese a esto, fue mayor el pesimismo que hace un año atrás donde un 50,4% de los consumidores manifestó adhesión por esta alternativa. En el otro extremo, la proporción de encuestados que manifestaron que el desempleo es menor que hace un año atrás fue de 16,3%, al compararlo con la medición anterior, nos encontramos con un aumento de optimismo, debido a que en julio exhibió un 12,4% de adhesión", dijo.

En relación al Índice de Expectativas, es decir, la percepción acerca de la situación económica futura, ingresos futuros y desempleo futuro, presentaron efectos contractivos que resultaron mayores que en el caso de las variables coyunturales.

En las expectativas de ingresos futuros un 15,5% de los consumidores piensa que éstos serán menores, comparado al 12% del mes anterior. En el caso optimista, donde los ingresos futuros serán mayores, un 41,5% de los consumidores apoyó esta alternativa, comparado con el 44,2% de la medición del mes de julio. Respecto de la variable de situación económica futura, los consumidores que percibieron que ésta será peor en los próximos meses, aumentó desde 10,9% en julio a 15,5%en agosto. Por último, la percepción de los consumidores respecto del desempleo futuro, registró una leve caída en la alternativa optimista desde un 38% en la medición anterior a un 37,6% en la presente medición.

ESTRATOS
Con respecto a las variables coyunturales y en comparación a la medición anterior, el sector C2 fue el más pesimista en la variable sobre la situación económica actual y el estrato ABC1 fue el más pesimista en relación a la variable sobre el desempleo actual.

Un 39,8% de los consumidores del sector C2 manifestó que la situación económica actual es peor que hace doce meses atrás, alternativa que exhibió un 18,1% de adhesión en la medición anterior. En la alternativa optimista de esta variable, un 17,3% de los encuestados del estrato C2 percibió que la situación económica actual es mejor que hace un año, alternativa que mostró un 20,8% de adhesión en la medición anterior.

En cuanto a la variable sobre el desempleo actual, un 60,5% de los consumidores del sector ABC1 manifestó que el desempleo actual es mayor que hace doce meses, comparado con el 80,4% de adhesión que exhibió esta alternativa en el mes de julio. En el caso opuesto, un 7,9% de adhesión exhibieron los consumidores del estrato ABC1 en la alternativa sobre un menor desempleo actual en la medición de agosto, alternativa que mostró un 15,7% de adhesión en la medición anterior.

En cuanto a las variables de expectativas, en la variable sobre la situación económica futura, un 18,4% de los consumidores del estrato C2 espera que la situación económica sea peor en los próximos meses, en comparación al 9,7% de adhesión que exhibió en la medición del mes pasado. Respecto al desempleo futuro, un 21,1% de los consumidores del estrato ABC1 espera que el desempleo sea mayor en los próximos meses, alternativa que exhibió un 11,8% de adhesión en la medición del mes de julio. Por último, con respecto al ingreso futuro, el estrato D fue el más pesimista en comparación a la medición anterior, donde un 18,2% de los consumidores de este estrato esperan que sus ingresos sean menores en los próximos meses, en comparación al 16,2% de adhesión que exhibió esta alternativa en la medición de julio.

REGIONES
Los consumidores de regiones presentaron resultados opuestos al índice general. Tanto el IpeCo de la Octava Región como el de la Cuarta Región exhibieron una expansión de optimismo.

El Índice de la Octava Región experimentó un aumento de optimismo. Este se situó en 76,2 puntos, 12,2 puntos sobre el del mes de julio. Esta expansión se puede explicar por el avance experimentado por el indicador coyuntural, acompañado de una expansión en el indicador de expectativas. El coyuntural pasó desde 30,4 puntos en la medición del mes de julio a 46,9 puntos en la medición de agosto. El indicador de expectativas aumentó 10,8 puntos respecto a la medición anterior.

La Cuarta Región también presentó un aumento en el optimismo, experimentando una expansión desde 109,3 puntos en la medición anterior a 112,1 puntos en la presente medición. Los subíndices coyunturales y de expectativas mostraron comportamientos opuestos. El subíndice coyuntural experimentó una fuerte expansión en términos mensuales, en cambio el subíndice de expectativas exhibió una leve caída de optimismo. El coyuntural registró una expansión de 48,4 puntos respecto a la medición de julio, en cambio el subíndice de expectativas exhibió una caída de 3,4 puntos respecto a la medición anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.