Irán potencia alianza con Siria y Assad promete "limpiar al país de terroristas"
Teherán asegura que no permitirá que el enemigo rompa el "eje de la resistencia" con Damasco. Presidente sirio reapeció públicamente, junto a un alto representante iraní, luego de dos semanas.
El Presidente de Siria Bashar Assad reiteró su decisión de vencer a los rebeldes, afirmando "la determinación del pueblo y el gobierno sirio de limpiar al país de terroristas y de luchar contra el terror sin cesar", indicó la televisión estatal que mostró imágenes de la cita que tuvo el mandatario con el jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Saeed Jalili.
De la misma forma, Assad y Jalili, que llegó a Damasco procedente de Beirut, abordaron los "intentos de países occidentales y sus aliados de romper el eje de la resistencia poniendo como objetivo a Siria y apoyando el terrorismo", agregó la nota televisiva, según citó Efe.
"Siria está avanzando en el diálogo nacional y es capaz, gracias a la voluntad de su pueblo, de doblegar los planes extranjeros que tienen como objetivo al eje de la resistencia", el presidente sirio, en alusión a su propio país y a su aliado Irán.
La televisión nacional siria mostró al Presidente junto con Jalili, de visita en Damasco tras el reciente secuestro de 48 iraníes en las afueras de la capital y solo un día después de que el ex primer ministro sirio Riad Hijab fuera destituido, según el régimen, y desertara, de acuerdo con la oposición.
Se trata de la segunda aparición pública de Assad desde el pasado 18 de julio, cuando un atentado mató a la cúpula militar del régimen, entre ellos su cuñado y viceministro de Defensa, Asef Shaukat.
EJE DE LA RESISTENCIA
Por su lado, el enviado del régimen iraní respondió a Assad que el conflicto sirio "no es interno" y que Teherán "no permitirá, a ningún nivel, que se rompe el eje del que Siria es la rama principal", afirmó el comunicado.
Jalili dijo que la insurgencia que ya lleva 17 meses no es un asunto doméstico de Siria sino un "conflicto entre el eje de la resistencia y sus enemigos en la región y en el mundo".
El "eje de la resistencia" se refiere a la alianza de Irán con Siria y el grupo chiíta libanés Hizbulá, que combatió con Israel en una guerra de un mes de duración en el 2006 apoyado por iraníes y sirios. La alianza también incluye a algunos grupos militantes palestinos.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, dijo el martes en una visita a Turquía que sólo su país e Irán trabajando juntos podían resolver los conflictos en la región, particularmente los enfrentamientos en Siria.
"Sin ninguno de estos grandes jugadores pienso que la realización o materialización de la paz y la estabilidad en la región, en especial en países como Siria, será muy difícil", dijo Salehi a periodistas en el aeropuerto.Agregó que discutirá con el canciller turco, Ahmed Davutoglu, la situación de 48 iraníes capturados por rebeldes en Siria, consignó Reuters.
ALEPO
Entretanto, en duros combates al atacar una central eléctrica murieron hoy al menos 25 rebeldes en la ciudad siria de Alepo, informó la televisión estatal, que aseguró que los opositores fueron repelidos.
Los rebeldes aseguraron haber tomado un puesto militar estratégicamente importante tras diez horas de lucha. La posición conecta los suburbios del noreste de la capital económica de Siria con el centro, indicó un comandante opositor. Según esta fuente, el gobierno utilizó aviones MIG rusos en los enfrentamientos.
Además, los rebeldes denunciaron que los observadores de la ONU se han ido de Alepo debido a los fuertes combates. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos informó por su parte que el lunes murieron en todo el país al menos 260 personas, 49 de ellas en Alepo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.