Isapres en 2014: afiliados cotizaron entre $ 63 mil y $ 113 mil y mujeres pagaron más

Balance de Superintendencia de Salud muestra que bonificaciones ambulatorias alcanzan 58% y hospitalarias, el 70%.




Una cartera de beneficiarios que crece en todas las isapres abiertas, con un total de 3.211.101 beneficiarios y una cotización que puede alcanzar, en promedio, $ 113 mil al mes para la atención de salud. Ese es parte del panorama que mostraron las aseguradoras privadas, según el último reporte de la Superintendencia de Salud de 2014.

La cartera creció entre 2013 y 2014. Hoy cuenta con un millón 772 cotizantes y, entre titulares de los contratos y sus cargas, ascienden a 3.211.101 los usuarios. Mientras, en 2013, los afiliados eran un millón 642 mil personas y, junto a sus cargas, sumaban 3.044.337 afiliados.

¿Por qué subieron los enrolados en el sistema? Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud, sostuvo que cada año aumenta "la cantidad de trabajadores jóvenes, al igual que en Fonasa. Son personas sanas y que se cambian con más libertad".

Los detalles de la radiografía muestran que en las aseguradoras, la cotización mensual más alta -por un plan individual de un afiliado sin cargas- la posee Vida Tres, con $ 113 mil. En cambio, el pago más bajo se da en Consalud, con $ 63 mil.

El reporte indica que las mujeres siguen teniendo una cotización mayor en todas las compañías: por un plan individual, en promedio, se cancela $ 131 mil. En la misma isapre, un hombre entrega cada mes                     $ 95.022.

Además, el documento da cuenta de que aumentó el pago mensual voluntario que efectúan los usuarios del sector: si en 2013 se pagaba un monto adicional de $ 32 mil, en 2014 ascendió a $ 34 mil.

La autoridad aseguró que esa realidad responde a que "la población tiende a sobreasegurarse, con el fin de tener beneficios en salud. Al parecer, no basta con el 7%. Esto muestra que hay cierta desprotección". A esto se suma -dijo- la contratación de seguros privados.

COBERTURA

El informe se refiere a las coberturas que da el sistema a los pacientes. Así, entre 2012 y 2014, la protección financiera se mantuvo en 58% en el área ambulatoria (exámenes de laboratorio y atenciones que no requieren internarse). En el caso de la hospitalización -donde los costos son más altos por prestaciones complejas, como cirugías-, la bonificación fue de un 70% en los últimos dos años, e incluso bajó un punto si se compara con 2012. Una de las aseguradoras que entregó la mayor cobertura en ambos ítems fue MasVida, con un 62% de bonificación en lo ambulatorio, mientras que en el área hospitalaria fue de 84%.

Uno de los grupos que tuvo una menor presencia en la cartera de afiliados son los adultos mayores, los que alcanzan las 139 mil personas en el sistema. En contraste, el sector etario de los menores de 18 años está conformado por 811 mil personas.

Pese a ello, se mostró un leve alza respecto de 2013 de los mayores de 65 años, con 101.499 personas. La superintendencia explicó que el aumento de los pensionados se da por un envejecimiento natural de la población en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.