Isapres: estudio prevé 8 mil recursos por alza de planes

Análisis de consultora Altura Management establece que judicialización de casos llevará a que los propios usuarios deban pagar los costos.




El ingeniero civil Laurent Duniau (46) se encontró con un cambio en el plan de salud de su isapre que lo sorprendió: dice que subió 10% sin justificación como gastos extra para la aseguradora. Presentó un recurso de protección y su programa fue congelado durante todo 2008, tras un fallo favorable de la Corte de Apelaciones.

El caso de este profesional se ha repetido en otros miles de chilenos que consideran injusto el aumento, por lo que han recurrido a la justicia. Según un estudio de la firma Altura Management, este año se prevén ocho mil casos ante tribunales en contra de las isapres por alzas o no cobertura de prestaciones. Sólo en el primer semestre las presentaciones llegaban a 4.358, lo que ratifica un aumento desde 2007.

Este año las isapres con mayor cantidad de recursos son Vida Tres, con 14,6 por cada 1.000 usuarios; Colmena, con 9,7; Cruz Blanca, con 9,6; Banmédica, con 7,3, y Consalud, con 2,4. Las aseguradoras privadas no subieron sus planes este año (medida que se extenderá hasta junio de 2010), con excepción de Cruz Blanca y Ferrosalud, aunque durante 2008 experimentaron un reajuste de 8%.

PERFILES
Según la consultora, el perfil de quienes presentan las acciones judiciales son profesionales, de un promedio de 40 años y que cotizan en promedio $ 114 mil pesos al mes.

Victoria Beaumont, directora ejecutiva de  Altura Management, explica que "las costes del juicio que se pagan a los abogados que llevan las causas es muy superior a la ganancia que tiene el propio cotizante". En promedio, un usuario ganó $ 90 mil de ahorro anual y los abogados $ 250 mil, sostiene el análisis.

Altura, asimismo, identificó que son siete los estudios jurídicos que llevan más del 50% de los casos contra las aseguradoras privadas.

Los abogados que representan a los usuarios defienden el derecho de ir a tribunales. El director de Gana Salud, Waldo Albornoz, sostiene que han llevado 1.400 causas desde hace siete años: "La gente está más informada y reclama por sus derechos. Nadie quiere más aumentos".

Carlos Tagle, abogado que ha llevado más de 220 causas, cuenta que muchos de sus afiliados cada año recurren a la justicia. "Se ven desprotegidos y la isapre no les responde. Entonces, ese es el camino que les queda", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.