Isapres subirán el costo de sus planes de salud en 5,7 % como promedio a partir de julio

La medida regirá para las siete entidades de la salud privada y su reajuste promedio es un 4,1 punto porcentual más que el año anterior. <br>




La Superintendencia de Salud informó esta tarde que la totalidad de las isapres abiertas del país (7) - es decir para todo público- reajustaron los precios de sus planes, lo que se hará efectivo a partir del mes de julio de este año hasta junio de 2012.

El reajuste promedio para el período julio 2011 a junio del 2012 es de un 5,7%, un 4,1 punto porcentual más que el año anterior.

Las isapres abiertas que subirán sus precios son: Consalud con un promedio de 4,5%; Masvida con un 5,5%; Colmena con un 5,9%; Banmédica con un 6,4%; Vida Tres con un 6,6%; Cruz Blanca con un 6,9% y Ferrosalud con un 19,8% promedio.

En tanto, las que no alzan son las isapres cerradas - exclusivas para empresas- : Fusat, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación, Cruz del Norte y San Lorenzo, esta última a pesar de haber entregado su reajuste de un 1,7% decidió ejercer su opción de no adecuar sus precios.

La medida regirá recién a contar de julio del 2011 y hasta junio del próximo año, por lo que las cartas que han estado recibiendo últimamente algunos usuarios, en las que se da cuenta de reajustes en sus planes, corresponden a los avisos del alza que las isapres aplicaron el 2010, ya que se emiten conforme a la fecha de afiliación.

El alza aplicada este año por las instituciones de salud previsional, de acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Salud, "fortalece la necesidad de acelerar la aprobación del proyecto de ley corta que tiene por objetivo regular la variación de precios en los planes de salud".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.