Islandia rechaza nueva oferta para saldar su deuda fiscal

Holanda y Reino Unido habían acordado, de manera inicial, la devolución del importe en 15 años a una tasa de interés fijo del 5,5%.




El Parlamento islandés rechazó una nueva oferta para la amortización de su gigantesca deuda exterior con Reino Unido y Holanda pese a los bajos tipos de interés de sus obligaciones, según informaron hoy medios islandeses.

Islandia les debe a ambos países 3.800 millones de euros (unos US$5.200 millones) respectivamente tras las quiebra de la entidad crediticia Internetbank, lo que equivale a casi dos tercios de todo el presupuesto del Estado isleño.

Continúa sin estar claro si lo gobiernos en Londres y La Haya están dispuestos a iniciar nuevas negociaciones después del rechazo de Islandia a su oferta. Ambos lados habían acordado, de manera inicial, la devolución del importe en 15 años a una tasa de interés fijo del 5,5%.

Según la emisora radiofónica RUV, los británicos y holandeses demandan ahora la devolución a un tipo fijo del 2,75% además de unos intereses adicionales a tipos variables.

Debido a la indignación que el acuerdo adoptado hasta ahora ha desatado entre la población, el gobierno de la primera ministra Jóhanna Sigurdardóttir ha convocado un referéndum para el 6 de marzo.

La mandataria confía en que con un acuerdo mejorado con Reino Unido y Holanda finalmente no sea necesario celebrarlo. Las encuestas reflejaron una mayoría en favor del "no".

Se cree que uno de los principales requisitos para la integración de Islandia en la Unión Europea, con una población de 320.000 personas, es un acuerdo para la amortización de la deuda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.