Israel acusa a EEUU de amenazas de boicot económico si fracasan negociaciones con palestinos
El ministro de Asuntos Exteriores israelí rechazó el posible aislamiento internacional anunciado por el secretario de Estado estadounidense y declaró que Israel no negociará bajo amenaza.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, apunta una pistola contra la cabeza de Israel en las negociaciones de paz con los palestinos al amenazar al país con un aislamiento internacional si fracasan las negociaciones, dijo el domingo un ministro israelí.
Las declaraciones del ministro de Asuntos Estratégicos Yuval Steinitz, próximo al primer ministro Benjamin Netanyahu, se producen tras las recientes acusaciones del ministro israelí de Defensa de que Kerry estaba siendo "mesiánico" en su búsqueda de un acuerdo de paz.
Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada el sábado, Kerry apuntó a una campaña de "creciente desligitimación" a nivel internacional contra Israel y a "rumores de boicot" si no se pone fin al conflicto israelí-palestino.
"¿Vamos a estar mejor con todo eso?" preguntó Kerry, que lleva meses intentando conseguir un acuerdo.
Steinitz consideró que las palabras del diplomático estadounidense como una amenaza contra Israel que sólo alentaría a los palestinos a endurecer sus posiciones en la negociación, que hasta ahora muestran pocas señales de progresos.
"Las cosas (...) que dijo Kerry son hirientes, son injustas y son intolerables", dijo Steinitz a los medios.
"No se puede pretender que Israel negocie con una pistola en su cabeza cuando estamos tratando las cuestiones que son decisivas para nuestros intereses nacionales".
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico, que Kerry sigue oponiéndose a un boicot contra Israel y que sólo estaba describiendo "hechos establecidos previamente acerca de lo que está en juego para ambas naciones" si las negociaciones de paz fracasan.
Dentro de Israel, Netanyahu afronta la presión de los ultranacionalistas dentro de su Gobierno de coalición, que rechazan cualquier evacuación de los asentamientos judíos en las tierras ocupadas por los israelíes, en las que los palestinos aspiran formar un futuro Estado.
La mayoría de los países considera ilegales los enclaves, una posición disputada por Israel.
La negociadora de paz de Israel, Tzipi Livni, ha dicho que las conversaciones son "el muro que detiene una ola" de boicots económicos, y advirtió de que podrían vivir una aislamiento como el que vivió Sudáfrica durante los años del apartheid.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.