Israelíes llaman a boicotear productos suecos vendidos en el país
Un grupo de ciudadanos israelíes promovió a través de Internet una campaña para boicotear a Ikea y a otras marcas comerciales suecas, en respuesta al artículo que publicó un periódico de Estocolco, sobre sospechas del tráfico de órganos de parte de soldados israelíes en cuerpos de palestinos.
La propuesta de boicot, firmada por numerosos navegantes de Internet y dirigida a "todos los consumidores", incluye además de Ikea, la cadena de tiendas H&M, los automóviles Volvo y el vodka Absolut (número uno en Escandinavia).
"Luego de la publicación de ese artículo antisemita... y después de la negativa del gobierno (de Estocolmo) de condenarlo, no es más posible continuar comprando productos made in Sweden", se lee en el llamado, que invita a los israelíes a responder con "una acción concreta".
El diario sueco Aftonbladet publicó un reportaje sobre las sospechas del tráfico de órganos de parte de soldados israelíes en cuerpos de palestinos.
La publicación del tema, el martes pasado, causó una crisis diplomática entre Suecia e Israel, que tomó sanciones contra los periodistas enviados.
SUECIA RECHAZA CONDENAR ARTICULO
El primer ministro sueco, el conservador Fredrik Reinfeldt, rechazó hoy condenar el artículo publicado por Aftonbladet, tal como ha exigido Israel, y defendió la libertad de expresión.
"Nadie puede pedir al gobierno de Suecia que viole las leyes suecas. Nuestra libertad de expresión es una parte indispensable de la democracia sueca", afirmó hoy durante una visita a Södertälje, al sur de Estocolmo.
Reinfeldt recalcó al mismo tiempo que Suecia es una sociedad "abierta y plural donde judíos, cristianos, musulmanes, ateos y personas con distintas convicciones políticas viven juntas con mutuo respeto. Como nación no tenemos opiniones sobre los pueblos y países".
El gobierno sueco pretende también seguir mantenido "buenas relaciones" con Israel y se "esforzará" por lograrlo, añadió.
Su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, exigió ayer al gobierno sueco condenar el artículo sobre la supuesta implicación del Ejército de Israel en el asesinato de palestinos para apoderarse de sus órganos, y lo calificó de "indignante".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.