Iván Vásquez, el volante que admira a Verón y que anhela volver a vestir la "Roja"
El "Pupi", que termina el contrato con Audax Italiano en 2014, conversó con La Tercera y confesó que le gustaría jugar en Colo Colo o la "U".
Iván Vásquez siempre supo que el fútbol era su pasión. Desde que era niño pateaba todo lo que veía en su camino y conocía las calles de la ciudad de Temuco como si fueran canchas de grandes estadios, pues nunca se perdía los partidos con sus amigos.
Siguiendo su sueño, a los 14 años llegó a Santiago para representar a Deportes Temuco en la Copa Nike.
Su talento y determinación en el mediocampo acapararon las miradas de los veedores de Universidad de Chile, equipo en el que estuvo a prueba por un tiempo sin grandes resultados.
Pero en su camino también apareció el interés de Universidad Católica, equipo que finalmente lo formó como futbolista y que, años más tarde, le permitió llegar a la selección chilena Sub 20 que disputó el Mundial de Holanda 2005 al mando de José Sulantay.
Actualmente, Iván Vásquez es uno de los futbolistas más regulares del campeonato nacional. Su rol como volante de contención ha sido clave en Universidad Católica, Cobreloa, O'Higgins y últimamente en Audax Italiano, club con el que temina contrato después de que concluya el torneo chileno en el primer semestre del próximo año.
En conversación con La Tercera, el volante audino habló sobre su experiencia, su incierto futuro después de Audax Italiano y las ganas que tiene por vestir nuevamente la camiseta de Chile.
-¿Por qué te dicen "Pupi"?
El apodo me lo pusieron cuando empecé a jugar en Católica. Como a los 15 años me pasaron a la Sub 19 porque tenía potencia y fuerza y, a pesar de ser menor, no se me notaba la diferencia con los mayores.
-Empezaste en Universidad Católica desde muy chico ¿Qué significa este equipo para ti?
Para mí es muy importante porque me terminó de formar como persona. Llegué a los 14 años, allí aprendí a jugar fútbol y a ser profesional en todos los aspectos de mi vida.
-¿Cómo evalúas la campaña que ha tenido Audax Italiano en este Torneo de Apertura?
Es mala porque estamos dentro de los últimos en la tabla. Hemos ganado un solo partido y hemos perdido tres, pero creo que estamos a tiempo para mejorar. Lo que pasa es que somos muy irregulares.
-Cuando jugaste en O'Higgins tuviste a Marco Antonio Figueroa como DT, ¿qué opinión tienes de él como técnico?
Es un tipo que trabaja muy bien y tiene sus conceptos claros. Nunca arriesga el balón y sabe lo que hace. La gente lo ve muy distante, pero no lo es. Con los jugadores, incluso es simpático y agradable.
-¿Crees que el estilo de Figueroa se acomoda al juego que en su momento mostró la "U" de Sampaoli?
Él (Figueroa) jugó siempre con línea de tres arriba y la "U" venía haciendo eso con Sampaeoli. Los resultados quizás no lo han acompañado, pero todavía tiene campeonato para mostrar su trabajo.
-Después de haber ganado experiencia en el Mundial Sub 20 de Holanda 2005, incluso pudiste haber fichado en el fútbol mexicano. Finalmente, ¿qué pasó con esa oferta?
Estuve en contacto con un club de Puebla, el Lobos BUAP. Tuve la posibilidad de partir, pero no se dio por motivos externos, así que decidí seguir jugando acá en Chile.
-En esa selección dirigida por José Sulantay compartiste con Gonzalo Jara, Matías Fernández y Pedro Morales, por mencionar algunos. Todos ellos están en el extranjero ¿Está dentro de tus planes emigrar?
Uno siempre tiene esas expectativas y sueña con eso. Yo creo que acá en Chile he demostrado que tengo experiencia, pero no he tenido la oportunidad para aprovecharla.
-¿Con esa misma experiencia te gustaria jugar en un equipo como Colo Colo o la "U"?
Me encantaría porque son equipos fuertes que pelean grandes cosas. A Colo Colo no le ha ido muy bien últimamente, pero si me llegan ofertas de esos equipos no lo pensaría dos veces.
-El próximo año terminas contrato con Audax Italiano, ¿tienes algún ofrecimiento de otro club?
Por ahora nada, pero me gustaría estar en un club como los que nombré.
-Si se presenta la oportunidad de jugar en el extranjero, ¿a qué equipo te gustaría ir?
No sabría decirte específicamente qué club, pero me gusta el fútbol español y el fútbol mexicano porque me acomodaria bien por el estilo de juego que tengo.
-¿Cuál es tu máximo referente en el fútbol?
Siempre me ha gustado el juego que tiene Juan Sebastián Verón. Es un futbolista firme y muy inteligente en su posición.
-¿Te gustaría volver a jugar por la Selección Nacional?
Por supuesto. Es el sueño de todo jugador... Mojar la camiseta de nuevo sería un honor para mí
-¿Tienes alguna "cábala" antes de cada partido?
No, no tengo ninguna.
-Además del fútbol, ¿qué es lo que más te gusta hacer en tus tiempos libres?
No hago nada en especial, pero me gusta disfrutar con mis dos hijas, mi esposa y compartir con la familia.
-Y después del fútbol, ¿te gustaría dirigir o te imaginas desligado completamente de la actividad?
Para nada. Me siento feliz con lo que hago. Más adelante haré un curso para ser director técnico y aprovechar mi carrera en el fútbol. Sería muy lindo seguir ligado al fútbol en ese sentido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.