Japón: Producción industrial sube 2,6% en noviembre y supera expectativas
Los economistas dicen que la demanda externa podría evitar una recaída de la recesión el próximo año.
La producción industrial de Japón creció por noveno mes consecutivo en noviembre, impulsada por las sólidas exportaciones y los subsidios domésticos, pero el aumento de los inventarios y la caída de los sueldos amenaza con poner fin a su mayor escalada en más de 12 años.
La demanda de Estados Unidos y Asia contribuyó mucho al alza del 2,6% del mes pasado, según datos oficiales conocidos el lunes, lo que apoyó la opinión del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) de que la segunda mayor economía del mundo continuará con su moderada recuperación en el 2010.
Los economistas dicen que la demanda externa podría evitar una recaída de la recesión el próximo año. Sin embargo, la caída en los salarios y la debilidad del mercado laboral podrían contrarrestar el efecto de los subsidios estatales a los productos eficientes en el uso de la energía, obligando a las manufactureras a limitar la producción y a empezar a reducir los inventarios acumulados como anticipo de mejores ventas.
"El último dato muestra que las automotrices japonesas y los fabricantes de electrodomésticos todavía están subiendo su producción, gracias a que sigue el efecto del estímulo gubernamental, así como por las sólidas exportaciones a Asia", comentó Seiji Shiraishi, economista jefe de HSBC Securities en Tokio.
"Pero todavía se espera una desaceleración a principios del próximo año, ya que el efecto del estímulo probablemente decaiga", agregó.
Los salarios en Japón disminuyeron por décimo octavo mes consecutivo en noviembre respecto a igual periodo del año anterior, en una señal de que la deflación, o la caída persistente de los precios y los ingresos, se ha afianzado.
Esto pone al banco central bajo una mayor presión del Gobierno para que alivie su política monetaria aún más.
El alza en la producción de noviembre fue la más alta en seis meses y superó la mediana de los pronósticos del mercado de un incremento del 2,4%.
El índice bursátil referencial Nikkei cerró en un máximo de cuatro meses como reacción al dato y debido a expectativas de que la debilidad del yen ayudará a los exportadores nacionales.
La producción de vehículos y autopartes representó buena parte del crecimiento industrial, tras la extensión de los subsidios gubernamentales a la compra de bienes eficientes en el uso de la energía hasta fines del 2010 y de medidas de estímulo en otros países para apoyar la recuperación de la demanda extranjera.
La producción de equipos de transporte aumentó un 5,9%, en su noveno mes consecutivo de avance. La producción de maquinaria general, que incluye autopartes, subió un 6,4%, en su séptimo mes de crecimiento.
Las manufactureras encuestadas por el Gobierno esperan que su producción crezca un 3,4%en diciembre y un 1,3% en enero.
Los inventarios en general aumentaron un 0,2% en noviembre, en su primer alza en tres meses. Por otra parte, las ventas minoristas de noviembre confirmaron la sólida demanda por automóviles, con ventas domésticas que saltaron un 21,1% respecto a hace un año, el mayor ascenso en más de 12 años. Las ventas de electrónicos fueron débiles, con una caída interanual del 0,6% en noviembre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.