Jefa de gabinete de la Presidenta declara ante fiscal y relata su relación con Caval

imagen-aton_211925

Ana Lya Uriarte prestó testimonio en calidad de testigo, para esclarecer su vínculo con la empresa de Natalia Compagnon. La personera de gobierno entregó el informe que hizo para la firma en 2012, a través de su estudio de abogados.




Hasta la Fiscalía Regional de O'Higgins, en Rancagua, llegó la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte. La abogada prestó declaración en calidad de testigo ante los fiscales del caso Caval, Emiliano Arias y Sergio Moya, para aclarar algunas interrogantes referentes a su vínculo con la empresa de Mauricio Valero y Natalia Compagnon, nuera de la Mandataria.

Según antecedentes de la causa, Ana Lya Uriarte prestó servicios para Caval -empresa que es investigada por distintas irregularidades en la compra y venta de terrenos en Machalí- en 2012, a través de su estudio jurídico Sustentabogados para la elaboración de un estudio energético, por el cual la firma de Valero y Compagnon pagó $ 20 millones.

El objetivo de Caval era que el estudio sirviera para extraer conclusiones sobre qué nivel de impacto ambiental tenía un proyecto termoeléctrico que quería realizar la firma.

El nombre de la jefa de gabinete surgió en la investigación luego de que Compagnon declarara en la fiscalía, en enero, que "contratamos (en 2012) a Ana Lya Uriarte porque Gonzalo Vial

Concha (cliente de Caval) estaba interesado en comprar la central termoeléctrica Los Guindos y se necesitaba saber si la plata era efectivamente lo que se ofrecía, y se le pagó a ella desde la cuenta corriente de Mauricio Valero".

Posteriormente, Valero declaró ante el fiscal y sostuvo que "yo no he visto este informe, lo he solicitado a Natalia en reiteradas oportunidades y a su abogado y no lo ha entregado. Ana Lya sí se reunió conmigo, me consta que estaba desarrollando el trabajo que le habíamos entregado, sólo que yo no he tenido acceso al informe".

Es por este vínculo con la empresa que la declaración de Uriarte se hacía necesaria para la fiscalía, más aún cuando el ente persecutor está preparando la formalización de Compagnon y Valero en la arista Vial Concha, por el delito de estafa. Estas imputaciones se basan en que la firma de la nuera de Bachelet supuestamente habría copiado informes de otros servicios para vendérselos al empresario rancagüino. Vial fue citado a declarar, por tercera vez, hace algunos días por el fiscal Emiliano Arias.

Para aportar antecedentes en esa arista fue que la abogada llegó hasta la fiscalía, a las 9.30 de la mañana, donde ingresó en automóvil.

El testimonio duró casi dos horas, donde, según fuentes de la causa, entregó el informe que preparó para Caval.

Dicho documento es uno de los insumos que el Ministerio Público estaba esperando, pues no lo tenía en su poder. Incluso, hace dos semanas, Natalia Compagnon señaló que este había sido ofrecido por su defensa a los investigadores del caso, pero que estos no habían querido recibirlo.

"La fiscalía se ha negado a recibir formalmente y por los conductos regulares otros informes que también fueron parte de todos los entregados por el señor Vial. Dentro de ellos figura el realizado por la señora Ana Lya Uriarte", dijo la nuera de la Presidenta el 16 de diciembre, volviendo a mencionar a la jefa de gabinete.

La relación entre Caval y la asesora de gobierno fue una de las interrogantes que los fiscales le hicieron a Uriarte. En su respuesta, ella abordó cómo llegó a prestar servicios para Caval, en relación al informe de sustentabilidad energética realizado, a través de su estudio jurídico, mientras se desem- peñaba como abogada particular.

Sobre esta diligencia, el fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló que "nadie está por sobre la ley y, en consecuencia, lo que corresponde es que cada persona que sea llamada a declarar debe concurrir y cumplir con su obligación legal".

En tanto, el abogado de Mauricio Valero, Felipe Jiménez, manifestó que "nos parece pertinente que haya sido citada, puesto que a nosotros nos consta que Ana Lya trabajó para Caval para un trabajo de impacto ambiental por un proyecto solicitado por Gonzalo Vial".

Bachelet y Caval

La Presidenta Bachelet volvió hacer consultada por la causa. Hoy, en entrevista con Radio Sonar, la Mandataria sostuvo que "evidentemente no es un caso neutral, por lo emocional digamos, pero es importante mencionar que la justicia funciona para todos. Después de ser Presidenta me gustaría hablar de este tema, para poder hablar con libertad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.