Jefe de la transición en Mali, "optimista" tras el pacto con los militares golpistas

Según el acuerdo la Junta Militar que derrocó al Presidente Amadou Toumani Touré, se compromete a devolver el poder a los civiles, a permitir el restablecimiento de las instituciones y a favorecer el retorno al orden constitucional para que el país pueda funcionar con normalidad.




El presidente del Parlamento de Mali, Diancounda Traore, que llegó hoy a Bamako para dirigir el país durante el periodo de transición tras un acuerdo con los generales golpistas, se mostró "optimista" y confiado en la capacidad de los malienses para afrontar los desafíos.

"Soy optimista y confío en la capacidad de los malienses para afrontar los desafíos. Tenemos una gran determinación y voluntad de resolver estas cuestiones", declaró Traore a Efe en una entrevista antes de abandonar Uagadugu (Burkina Faso), con destino a Mali.

"Mi país se ha transformado de la noche a la mañana, pero regreso a casa confiado en que las cosas cambiarán para mejor", añadió el presidente del Parlamento.

Traore dirigirá la transición tras el acuerdo alcanzado entre la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO) y el Comité Nacional para el Establecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE) del capitán Amadou Haye Sanogo, jefe de la Junta que derrocó el 22 de marzo al presidente Amadou Toumani Touré.

"Han sido momentos muy difíciles, y espero que los malienses se unan contra las adversidades. No va a ser fácil, porque hay que reconstruir el Estado y afrontar el conflicto en el norte del país, que es motivo de preocupación nacional e internacional", dijo Traore.

El presidente de la Cámara deberá plantar cara al desafío del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), que anunció ayer la constitución de su propio estado en la región de Azawad (noreste).

Diancounda Traore, de 70 años de edad, aseguró que sus mayores aliados en la tarea que se le ha encomendado son la capacidad de asumir desafíos y el apoyo de la CEDEAO y la Unión Africana (UA), que "han apoyado sin fisuras la integridad territorial y los logros de la experiencia democrática (de Mali)". "Estas son nuestras ventajas; el resto depende de nosotros", concluyó.

A su llegada a Bamako desde Uagadugu, donde permanecía desde el golpe de Estado, Traore fue recibido al pie del avión por una delegación de la CEDEAO y por representantes del CNRDRE.

Según el acuerdo de transición, la Junta se compromete a devolver el poder a los civiles, a permitir el restablecimiento de las instituciones y a favorecer el retorno al orden constitucional para que el país pueda funcionar con normalidad.

El pacto entre ambas partes también prevé la organización de elecciones presidenciales en un plazo no superior a los 40 días, una tarea que constituye la misión principal del presidente del Parlamento.

Como contrapartida, la Junta militar ha recibido garantías de que podrá acogerse a una amnistía general, mientras que la CEDEAO se ha comprometido a levantar el embargo impuesto tras el golpe militar. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.