Jorge Luchsinger Villiger: "El terrorismo va en escalada (...). No hay forma de cuidar los campos"
El otrora propietario del fundo Santa Margarita se refirió ayer a la muerte de su primo Werner.
Hasta la hacienda Lumahue llegó ayer por la mañana el agricultor Jorge Luchsinger, primo de Werner Luchsinger, quien murió junto a su esposa en el campo que ambos poseían en la localidad de Vilcún, luego de un ataque incendiario.
El ex propietario del fundo Santa Margarita, quien vendió sus terrenos tras sufrir sucesivos ataques en sus predios, compartió con sus familiares y cercanos lo ocurrido ayer por la madrugada. Luego accedió a compartir sus impresiones sobre el hecho y el proceso que se vive en La Araucanía.
Durante la madrugada fue atacada la casa patronal de su primo, quien resultó muerto junto a su esposa. ¿Cómo califica este hecho?
Yo tengo mi pronóstico hace rato, creo que esto no lo para nadie. El terrorismo va en escalada, que aquí es un 'sálvese quien pueda'. Mañana en la mañana a lo mejor va a haber otra casa quemada, porque creo que no hay forma de cuidar los campos.
Usted vendió sus terrenos -que estaban próximos a la hacienda Lumahue-, tras los sucesivos ataques que se registraron en estas tierras. ¿Creyó que esto solucionaría los conflictos, al menos, en la localidad de Vilcún?
Pienso que en el ex campo de mi propiedad se instaló un grupo de gente que no es de los trigos muy limpios. Yo creo que desde allí están operando, porque hay otros actos que han ocurrido en otros fundos, como El Natre, además de los cortes de camino; que pongan miguelitos por los caminos de Tres Cerros. Creo que el centro de operaciones está allí en el Santa Margarita.
¿Usted ha presenciado lo que menciona? ¿Ha visto un centro de operaciones?
No tengo idea, porque no he vuelto a entrar ahí y de las 24 familias que se radicaron allí, yo creo que no quedan más de cinco. Y creo que volvieron a sus reductos (viviviendas previas a la entrega de terrenos).
¿Y qué opinión tiene del traspaso de su otro fundo, el San Miguel?
En el fundo San Miguel, también yo creo que es otro centro de operaciones, por la quema del fundo Temuco, las quemas a Büchi, al Obispado, entre otros.
¿Qué solución ve a este conflicto? Otros agricultores han pedido que se apliquen medidas de excepción, como el toque de queda.
Creo que si el estado de sitio es para ordenar el asunto, o que si hay toque de queda y se verifican las identidades de quienes circulan, claro, ayuda a ordenar. Pero de que no va a terminar la cosa, no va a terminar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.