Jorge Pizarro: "En la reforma tributaria tenemos que buscar acuerdos más allá de la Nueva Mayoría"

"Nos interesa que una reforma tan importante tenga un respaldo que permita darle estabilidad en el tiempo", dice. En el Senado pide "incorporar" a RN e independientes.




Una vez que la Presidenta Michelle Bachelet termine su discurso ante el Congreso, el 21 de mayo, en la Nueva Mayoría se definirán las fechas de dos reuniones que reflejan el escenario de división en el bloque y que son consideradas clave para el futuro de la reforma tributaria. Por un lado, se encontrarán los senadores PS y PPD, y por otro, se reunirá el comité DC, citas en las que se analizarán los cambios al proyecto, cuya tramitación en la Cámara Alta comienza el 3 de junio. Aquí, el jefe de los senadores DC, Jorge Pizarro, responde a las críticas de sus socios de coalición por el rol que ha jugado la falange y pide al oficialismo lograr un acuerdo con RN y los independientes.

Ustedes tienen mayoría en ambas cámaras y son actualmente el oficialismo, lo que les da una ventaja comunicacional. ¿Por qué se enredó tanto el debate por la reforma tributaria?

No se ha enredado. Lo que hay son sectores que se han visto amenazados, que han reaccionado de manera muy virulenta, en el caso de la UDI y de quienes ven afectados sus bolsillos. Yo diría que el debate se ha enrarecido entre el gobierno y la oposición.

¿Y no entre el gobierno y la Nueva Mayoría?

Entre el gobierno y la Nueva Mayoría no hay discrepancia. Lo que hay es un objetivo común.

Pero ha habido claras diferencias entre lo que han planteado la DC, el PS y el PPD...

Bueno, es evidente que cada sector político y los parlamentarios que representamos distintas regiones, con problemáticas distintas, hacemos ver nuestros puntos de vista. Eso ha generado algunos ruidos, porque algunos piensan que eso se ha planteado por perfilar a un determinado partido o por desperfilar a otro sector. Eso no es así. No hay que olvidarse que los temas tributarios no son ideológicos.

En la Nueva Mayoría hay algunos que han acusado a la DC de poca lealtad con el programa, debido, precisamente, a la postura que han asumido frente a la reforma. ¿Han sido poco leales?

Me parece absurda una afirmación de ese tipo. No sé quién la ha hecho. La DC, en pleno, votó a favor de la reforma tributaria en la Cámara y la vamos a votar en pleno en el Senado. Lo que pasa es que es responsabilidad de todos los parlamentarios, de todos los partidos, tratar de mejorar el proyecto para que sea una buena reforma.

El senador PS Fulvio Rossi dijo que "al final del día, el problema siempre va a ser la DC"…

No estoy de acuerdo con esa afirmación. Creo que no sólo es injusta, sino que, además, es frívola. La DC formó parte activa de las propuestas programáticas de la Presidenta Bachelet, hemos sido conductores y hemos ejercido el liderazgo en la implementación de estas propuestas en el Congreso. Y lo vamos a hacer con todos nuestros compromisos. Nadie puede negarse al debate ni puede negarse al diálogo y a recoger buenos argumentos, independientemente de quién los entrega.

Esas declaraciones reflejan una mirada que existe en el eje de izquierda del bloque oficialista: que la DC actúa como un dique de contención a posturas más radicales del sector. ¿Le acomoda esa visión sobre su partido?

La Nueva Mayoría tiene una propuesta programática que ha sido acordada por todos. Todo lo que está dentro de esa propuesta nos compromete a todos. Y es fundamental buscar acuerdos sobre lo que no está dentro del programa. Y nosotros siempre vamos a ser proactivos en privilegiar los acuerdos por sobre las diferencias que tenemos en la Nueva Mayoría. Así es que no hay por qué extrañarse de que en aquellas materias que no están dentro del acuerdo existan opiniones. Yo no me escandalizo porque les escucho opiniones a mis colegas más a la izquierda y que no me parecen adecuadas. Dialogo con ellos y buscamos una propuesta en común. No veo por qué hay que enojarse. Los totalitarismos en estos tiempos no tienen mucho espacio, ni menos los fundamentalismos.

Pero usted planteó, incluso, aumentar en un punto el alza de impuestos a las empresas que está considerado en el proyecto...

Lo planteé para que permitiera, por ejemplo, despejar alguno de los otros temas menores que pueden afectar a sectores específicos.

¿Va a insistir en el Senado?

Lo que vamos a hacer es abrir un diálogo de las bancadas de la Nueva Mayoría con el gobierno. Cada bancada tendrá sus propuestas y después tendremos que procesarlas dentro de la Nueva Mayoría y con el gobierno. También, tenemos que buscar acuerdos más allá de la Nueva Mayoría. A nosotros nos interesa que una reforma tan importante como esta tenga un respaldo que permita darle estabilidad en el tiempo. Y eso implica la incorporación de los independientes que tenemos en el Senado, que son importantes, y también de los sectores de RN que se han mostrado proclives a apoyar una propuesta de este tipo.

¿Espera que en el Senado se dé una conversación en profundidad entre el oficialismo y RN?

Yo prefiero hacer el esfuerzo de convencer a otros que hoy puede que no estén alineados. Si eso significa tener más reuniones y destinar más tiempo, hay que hacer ese esfuerzo.

La Cámara pide que ustedes les consulten previamente por los cambios que introducirán y advierten que, de no ser así, ellos podrían rechazar los cambios del Senado y forzar una comisión mixta. ¿Deberán consultarlo previamente con los diputados?

Nosotros vamos a tratar de mejorar el proyecto, igual como se hizo en la Cámara. Mientras más consenso tengamos, mejor. Si hay diferencias con la Cámara, se expresarán en el tercer trámite y se resolverán en una comisión mixta. Nosotros no inhibimos el rol de la Cámara ni corresponde que ellos inhiban el nuestro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.