Jorge Sampaoli, el DT de mejor rendimiento en la "Roja"

Con la victoria sobre Inglaterra, el casildense alcanzó un 78,6% de efectividad. Registra 2,4 goles como promedio por partido.




Jorge Sampaoli sigue ganándose un espacio en la historia de la Selección. Ayer, frente a Inglaterra, el estratega completó su décima victoria en la "Roja" en 14 partidos disputados. Esa producción, sumada a los tres empates que ha logrado, completa un 78,6 por ciento de efectividad, con el que supera ampliamente a Marcelo Bielsa, quien logró un 60,1 por ciento en 51 encuentros. También lo ubica por delante de Xavier Azkargorta (59,3 en 18 duelos), Luis Ibarra (54,2 en 16) y Orlando Aravena (52,5 en 40).

La gestión del casildense destaca por la eficacia ofensiva. Con su dirección, Chile ha marcado 34 goles, con un promedio de 2,4 por partido. Sólo ha recibido 13.  Alexis Sánchez, figura ayer en Londres, es el goleador del proceso. El "Niño Maravilla" ha anotado ocho conquistas en 869 minutos jugados. Es decir, ha marcado un gol cada 109'.

Además, con el ex DT azul, la "Roja" está invicta en Europa, donde, además de los británicos, venció a Egipto, a Irak e igualó ante España.

Por todo, Jorge Sampaoli no escondió su satisfacción por lo sucedido en Londres. "Nos pudimos imponer cuando el equipo logró el juego que queríamos y asociarnos bien. En el primer tiempo sufrimos un par de errores. En el segundo  tuvimos un mayor control, aunque menos posibilidades de gol. Chile hizo un gran partido ante un gran rival", explicó el estratega en la conferencia de prensa posterior al duelo en la "Catedral".

El seleccionador no ahorró elogios para Alexis Sánchez, la figura del partido y el autor de los dos goles con que Chile volvió a hacer historia en el recinto más tradicional del fútbol mundial. "Lo de Alexis (Sánchez) fue memorable. Hizo un gran partido y, seguramente, si mantiene este nivel hará un gran Mundial", sostuvo el entrenador.

Según Sampaoli, la "Roja" no presentó puntos débiles. "Las cosas que haya que corregir las evaluaremos con más tranquilidad. Ganar en este estadio dignifica la tarea de los jugadores. Además, nos permitió sacar conclusiones de cara al Mundial. Con este partido, se potenció la idea de que, más allá de las ausencias de (Arturo) Vidal y de (Jorge) Valdivia, tenemos jugadores para jugar de igual a igual con cualquier rival", añadió.

Un buen parámetro

El casildense también valoró la utilidad del cotejo. "Pretendíamos que fuera un parámetro para determinar lo que podemos hacer ante este tipo de equipos. Es muy positivo que los jugadores tengan la convicción de que pueden jugar de esta manera ante rivales de esta jerarquía", añadió.

Aun así, el entrenador evitó el excesivo triunfalismo y eludió situar a la escuadra chilena entre los candidatos para el Mundial, dado el gran rendimiento que ha mostrado frente a las potencias que ha enfrentado.

"No nos vamos a perfilar como candidatos. Sí debo admitir que hemos logrado convertirnos en un equipo competitivo ante rivales importantes. Este tipo de partidos nos hicieron saber que podemos enfrentar de esta manera a rivales superiores en la historia. Lo que ocurra en el Mundial se verá después. Falta mucho tiempo para eso y en ese período se verá para qué estamos", enfatizó el transandino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.