Jorge Segovia responde a las acusaciones en su contra: "En Chile me demonizaron"
En entrevista desde Madrid, el dueño de Unión Española y la Universidad SEK habla sobre amenazas, su paso por la ANFP, su relación con Bielsa y Borghi y del lucro en la educación.
Después de alrededor de dos años sin hablar, tiempo en que su nombre ha estado asociado a una serie de polémicas y escándalos judiciales, Jorge Segovia Bonet (51) habla fuerte desde Madrid. Mirando hacia atrás, el empresario dice que confluyeron una serie de factores para que un grupo de personas en Chile lograra, con éxito, hacer una caricatura de su persona, que se expandió rápidamente en las redes sociales.
No lo dice directamente, pero de la conversación con el ex presidente de Unión Española se desprende que aquellos factores serían su decisión de enfrentar a Harold Mayne-Nicholls -y por consiguiente a Marcelo Bielsa- en las pasadas elecciones por la presidencia del fútbol en enero del 2011, y ganarle; el mito -hasta ahora nunca comprobado- que habría sido apoyado por el presidente Sebastián Piñera, su personalidad ruda, su cierta apatía con la prensa y su nacionalidad española.
"En tres días recibí más de 500 amenazas de muerte, se publicó en la redes mi cédula de identidad y mi correo electrónico. Y usted cree que algún ministro del gobierno me llamó para preguntarme si tenía alguna necesidad de seguridad. ¡Nadie! Ninguna autoridad se molestó en preocuparse por mí y por mi familia. Tuve que buscar la protección necesaria para no poner en riesgo a mi familia", recuerda Segovia, desde su oficina ubicada en Madrid, a cuadras del Santiago Bernabéu, el estadio del Real Madrid, adonde asiste regularmente.
También es investigado por el Ministerio Público chileno por el caso lucro en la educación superior. Segovia declaró por Skype -hace justo un año, el 18 de diciembre de 2012- como imputado ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena en el juicio por cohecho, sobornos y lavado de dinero que afecta a las universidades Pedro de Valdivia, del Mar y SEK, por la acreditación que Luis Eugenio Díaz les habría otorgado tras recibir pagos de los planteles.
El presidente de la Institución Internacional SEK, a la que pertenecen la Universidad Internacional SEK Ecuador y la Universidad Internacional SEK Chile, así como 24 colegios en 14 países del mundo, cuenta que fueron meses muy tristes para él y sus cuatro hijos, todos nacidos en Chile. "Me demonizaron, cogieron a una persona, a mí, y la convirtieron en un personaje, en una caricatura", señala.
-¿Quién lo amenazaba?
-Cualquier persona, la gente que quería que Bielsa no se fuera, la gente que quería no fuera presidente de la ANFP… Si el mundo del fútbol es pasión, y dentro de la pasión hay fanatismo, y dentro del fanatismo hay locura. O si no cómo se entienden las imágenes de hace unos días que mostraban a hinchas golpeándose en un estadio en Brasil.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.