José Antonio Gómez: "No estoy diciendo que la Concertación se tiene que morir"
El presidente del PRSD explicó su propuesta de renovación al interior del conglomerado opositor, y dijo que se requiere una "renovación de la manera de tomar las decisiones y también establecer cuál es nuestro rol de oposición".
El senador y presidente del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez, dijo esta mañana que su propuesta de renovación al interior de la Concertación se basa en un convencimiento de que "la forma en que estamos trabajando como Concertación está agotada".
Consultado respecto a las diferencias entre su propuesta y la del senador PPD Guido Girardi, quien se ha mostrado partidario de ampliar la Concertación, Gómez dijo que "no tengo idea lo que plantea Guido Girardi, porque en este debate ha estado ausente, yo me imagino que debe estar preocupado de otras cosas".
"En todo caso, lo que él planteó la otra vez es otra cosa. Él tenía una idea de generar un polo progresista distinto a lo que estoy planteando yo. No estoy diciendo que la Concertación se tiene que morir. Lo que estoy diciendo es que este conglomerado tiene que abrir sus puertas, tiene que generar espacios de mayor diálogo y decisión política con otras instancias", explicó.
En ese sentido, aseguró que se requiere una "renovación de la forma y de la manera de tomar las decisiones, y también establecer cuál es nuestro rol de oposición".
"Tenemos un rol extraño, no hemos logrado representarle a la gente qué queremos, cuáles son nuestras propuestas, y eso se refleja, sin duda, en la apreciación que tiene la opinión pública del conglomerado", sostuvo el parlamentario en radio Duna.
Gómez explicó que su propuesta busca establecer temas "de fondo".
"Primero, un tema de definir cuáles son nuestros acuerdos políticos, qué es lo que quiere hacer la Concertación, qué le presenta al país y cuáles son las acciones que debe hacer sobre eso. Nosotros estamos planteando algo muy preciso, no ser iguales, sino que ampliar nuestra acción a otros referentes", precisó.
Específicamente, se refirió a organizaciones sociales y movimientos que no tienen una plataforma política.
Las palabras del timonel radical se dan pocos minutos antes de que se realice la tradicional reunión de los presidentes de partido de la Concertación, en la que se espera que se analice la propuesta de Gómez sobre la renovación en el bloque opositor. De acuerdo a su planteamiento, el nuevo referente debería llamarse "Opción Democrática".
Al respecto, explicó que el nombre se debe a que "la democracia significa diálogo y no imposición, y lo que hemos vivido en este último tiempo desde el punto de vista de la fuerza que ha establecido el gobierno ha sido, más bien, avasallar a la oposición y buscar formas de imponer más que de dialogar".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.