Joven accidentado camino al Maratón de Santiago iniciará tratamiento siquiátrico y sicológico
Según el jefe de turno del hospital Barros Luco, Kevin Silva está despierto, come solo y hoy sale de la UCI y pese a su satisfactoria evolución, es "absolutamente esperable" que el joven requiera apoyo.
Kevin Silva, el joven maratonista que sufrió un accidente cuando iba a la maratón de Santiago, será trasladado dentro del día desde la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, a la Unidad de Tratamientos Intermedios del hospital Barros Luco, debido a la favorable evolución que ha presentado en su tratamiento.
El joven que sufrió la amputación de sus piernas tras ser atropellado cuando esperaba un bus del Transantiago, se mantiene despierto, tranquilo y se está alimentando sin ayuda.
Su evolución ha sido "satisfactoria" y se debe a que "que el enfermo en general tiene una gran reserva de energía y eso es por ser joven y estar en buen estado nutricional. No ha tenido eventos adversos, consumo de droga ni nada por el estilo que lo hubiera deteriorado, y en general los eventos traumáticos atendidos y manejados de forma precoz tiene mejor evolución", dijo el jefe de turno de la unidad del hospital Barros Luco, doctor José Gajardo.
Sin embargo, el médico explica que es "absolutamente esperable" que el joven requiera apoyo sicológico en su tratamiento.
Según el doctor Gajardo, "hay un primer periodo, donde el paciente está un poco indiferente porque está más contento de estar vivo que otra cosa. Después viene un periodo de ajuste donde la situación puede cambiar un poco y obviamente va a requerir apoyo siquiátrico y sicológico".
"Es como las víctimas del tsunami, si uno salvo entero vivo, con toda la familia bien, pero perdió la casa, también hay un impacto siquiátrico importante, a pesar de seguir trabajando", retrata el profesional.
Respecto a la aceptación que ha debido tener el joven debido a las consecuencias del accidente, el doctor explica que "el enfermo ve lo que viene, rápidamente se dan cuenta los pacientes, sobre todo porque él que no requirió una sedación muy profunda" y agregó que Kevin "despertó bastante conectado con el medio".
Finalmente, el jefe de la unidad explicó que dependiendo de la evolución del joven de 15 años, se espera que en unas 72 horas salga de la Unidad de Tratamientos Intermedios para luego comenzar con el proceso de rehabilitación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.