Juan Antonio Coloma y despenalización del aborto: "El gobierno quiere ser escolta, yo prefiero ayudar"

imagen-juan-antonio-coloma008

Senador UDI subraya que el acompañamiento es asistir a la mujer para que tome una decisión "pensando en la vida".




En la oposición defienden que el acompañamiento a la mujer no debe ser neutral, sino "con contenido". ¿De qué forma? El senador UDI Juan Antonio Coloma habla de un intento de "devolver a la madre la libertad de decisión, para hacerle ver que hay vida".

¿El acompañamiento debe buscar disuadir a la mujer en su decisión?

Soy contrario al aborto, soy partidario de la vida. Cuando hay aborto, ocurre en función de la soledad de la madre, de la angustia que produce particularmente la tercera causal, la de violación. La soledad, la desesperación. ¿Por qué el Estado no busca un espacio de acompañamiento en una situación difícil? El senador Harboe dice "voy a ser neutral". Yo creo que no seré neutral. Desde mi perspectiva hay dos formas de ver el acompañamiento. El gobierno quiere se escolta, pero yo prefiero ayudar. Esta lógica neutral, que 'dé lo mismo', significa que al Estado le da lo mismo si ese niño que está por nacer nace o no nace.

¿Qué piensa sobre la posición neutral del Estado?

A mí, en lo personal, me suena mal. Si uno se va a involucrar como Estado, considerando que el aborto es un fracaso de la sociedad cuando se produce, soy partidario de que si instalamos esta institución, tenga un contenido. Insisto, que no sea obligatorio, pero que puedan poner las cosas en su exacto nivel y podamos devolver a la mujer la libertad de tomar una decisión. He visto resultados increíbles. El tema del acompañamiento tiene que tener un contenido, no puede ser neutral.

¿Por qué la ayuda tiene que ser sólo para disuadir?

Hay que velar porque haya vida. Es una ayuda para tomar una decisión. Me parece razonable decir 'mira, lo que tú tienes ahí es vida, puedes darlo en adopción, podemos ayudarte a obtener una familia', dar fórmulas ante una situación límite. Me gusta un Estado con corazón. Si después la persona escoge algo diferente, lo tomará, pero yo no me siento tranquilo si no digo que ojalá que, si es que va a haber acompañamiento, éste le devuelva la mayor libertad posible a esa madre, para tener la serenidad de tomar esa decisión. Ojalá que sea salvando la vida. Si no lo hace, lo lamento en el alma, pero hemos hecho todo lo posible. Esa es la visión distinta que tenemos.

Usted se basa en una definición de "derecho a la vida"...

Se defiende el derecho a la vida y por eso hemos generado un recurso de protección. Si el Estado es neutral en todo, ¿por qué hay que ver enfermedades Auge de alto costo? Porque nos interesa defender el derecho a la vida de una persona adulta que está por morir. Tenemos la tasa de mortalidad infantil más baja, porque hay un esfuerzo por salvar la vida. Entonces, ¿de dónde se produce este tránsito, donde uno es defensor de la vida, pero no lo es tanto cuando se trata de la vida que está por nacer? Si nace o no nace, eso para mí no es neutral. Yo no puedo ser neutral frente a la vida del que está por nacer. Tengo que tratar de devolver la libertad. Un Estado neutral me violenta a mí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.