Juan Eduardo Coeymans, ex director del Instituto Nacional de Estadísticas: "Este censo está mostrando estándares inferiores al de 2012"

juan-eduardo-coeymans1

El economista dice que hay temor sobre el reclutamiento y capacitación de los censistas.




Preocupado dice estar Juan Eduardo Coeymans, ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sobre el éxito del censo abreviado que prepara el organismo para el 19 de abril. El actualmente académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, que entre mayo de 2013 y marzo de 2014 asumió la jefatura del INE tras la fallida medición de 2012, ve con inquietud la lentitud en el proceso de reclutamiento y capacitación de censistas y emplaza al organismo a revelar las bases censales del anterior operativo, la que ha sido ocultada "sin una justificación técnica", señala.

¿Qué opina de la decisión del INE de hacer un censo abreviado?

En el plan de acción que entregué en diciembre del 2013 propuse un conteo de población a realizar el 2016, que ayudaría a despejar dudas o a corregir algunas cosas del anterior censo. Pensaba que podíamos hacer un censo en 2017, pero que no era recomendable porque coincidía con el censo agrícola y con las elecciones presidenciales, donde hay más politización, y que entonces era mejor hacerlo en 2020. Más allá de eso, creo que la base censal y la memoria censal de 2012 -donde se ve claramente que esa base era útil- debiesen ser publicadas y ser puestas a disposición de la comunidad de especialistas. Eso ha sido ocultado por el INE sin una justificación técnica.

¿No se debió hacer entonces?

Lo más delicado es haber insistido con una práctica obsoleta como son los censos de hecho, que ya no se usa en los países desarrollados porque tiene varios problemas. Para las políticas públicas es mucho más importante saber dónde residen las personas, además cada día es más difícil conseguir suficientes censistas. Este censo requiere 500 mil, mientras un conteo de población habría requerido 15 mil personas aproximadamente, que es mucho más sencillo capacitar, lo que es una parte esencial para el éxito del censo. Por otro lado, como un censo de derecho se hace en varios días hay una capacitación permanente. Acá no.

El INE señaló que tiene poco más de 200 mil de los 500 mil censistas necesarios. ¿Se puede completar el total de censistas en los tres meses que restan?

Si uno excluye a los 120 mil funcionarios públicos, el INE ha conseguido 80 mil voluntarios en seis meses. Por supuesto que es un tema preocupante, no sólo en el número, sino cuál será el nivel de capacitación. Hay un temor de que el INE no logre capacitar lo suficiente a un número tan grande de voluntarios.

¿Y si no se consigue el total de censistas, qué alternativas hay?

Demorar más de un día podría ser, lo que no es muy fácil para un censo de hecho.

¿Cuál es su expectativa entonces respecto del éxito del censo de abril?

Voy a esperar el resultado para emitir una opinión concluyente pero sí sé que este censo está exhibiendo estándares inferiores al censo de 2012.

Omisión

¿Cómo se podrá evaluar el resultado del censo en términos de cobertura? ¿Qué tasa de omisión tendría que tener para ser considerado exitoso?

La forma técnica de hacerlo es mediante una encuesta post censal, ojalá con un órgano independiente, no más allá de una semana posterior a la medición…

El censo de 2012 tuvo una tasa superior al 9%....

No la sabemos. Lo que dijo la comisión Bravo fue 9,3% pero ellos usan una metodología cuestionable.

¿Por qué?

Porque cuando subestimas el número de fallecidos, se tiende a sobre estimar población y eso es lo que ha pasado. Por eso los expertos internacionales no quisieron calcular la omisión. En parte por ese motivo éramos partidarios de hacer un conteo y corregir algunos de los datos de 2012. Sin embargo, si no hay una encuesta post censal nunca se sabrá la tasa de omisión.

De todas formas, buena parte de las dudas que hay respecto del resultado de este censo nacen por todos los problemas de 2012...

Es evidente que la evaluación que se hizo del censo 2012 está teñida de razones políticas. Lo más transparente habría sido que entregaran las bases para que la comunidad científica se pronunciara y eso no ha pasado. Esto ha terminado siendo injusto porque se han cuestionado cifras de todo tipo, como las de empleo, que yo mismo salí a defender.

¿Es complejo el manejo interno en el INE? Hasta ahora se han sucedido tres jefaturas distintas para el censo de abril...

Eso fue algo que se cuestionó en 2012 pero ahora están batiendo un récord. Eso demuestra que tampoco eligieron bien las personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.