Juez del caso AMIA cuestiona denuncia contra presidenta argentina por encubrimiento de atentado

El magistrado criticó que las escuchas que se usaron como prueba de la acusación, fueran hechas sin autorización, sin ningún tipo de control.




El juez federal de Argentina que lleva adelante la causa por un sangriento atentado contra una sede mutual judía en 1994 descalificó el jueves la denuncia de un fiscal, quien acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de encubrir a los iraníes acusados por ese crimen.

La denuncia, que se basa en una serie de escuchas telefónicas y que también involucra al ministro de Relaciones Exteriores, Hector Timerman, y a un diputado, fue presentada el miércoles por el fiscal Alberto Nisman. Funcionarios de Gobierno la calificaron de "ridícula".

"Yo no he intervenido, yo no autoricé esas escuchas. Las escuchas sirven para llegar a una prueba pero no son una prueba en sí, y menos éstas que fueron hechas sin ningún tipo de control", dijo a una radio estatal local el juez Rodolfo Canicoba Corral, que dirige la causa por el atentado a la mutual AMIA, en el que murieron 85 personas.

"Para no confundir: una cosa es una tarea de inteligencia y otra cosa es una tarea probatoria. Yo no tengo ninguna noticia de que se haya profundizado en ese sentido", añadió el magistrado en diálogo con Radio Nacional.

El fiscal Alberto Nisman, que investiga el atentado, pidió el miércoles a otro juez federal que se convoque a Fernández y al canciller, entre otros, a una declaración indagatoria y solicitó un embargo preventivo de bienes por 200 millones de pesos argentinos (unos 23,3 millones de dólares).

Según el fiscal, el Gobierno buscó "desincriminar" a los acusados iraníes del atentado con el objetivo de restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

La justicia argentina ha acusado por el atentado a ocho iraníes, entre ellos a ex funcionarios, que el Gobierno de la República Islámica se ha negado a entregar a pesar de que pesa sobre ellos una orden de captura de Interpol.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina también cuestionó a Nisman el jueves en un comunicado que fue leído en la Casa de Gobierno por el canciller Timerman, uno de los funcionarios acusados por el fiscal.

"Ahora resulta que en vez de investigar a los sospechosos se dedicó clandestinamente a investigar a la Presidenta de la República Argentina", dijo la cartera en la nota, en la que negó las acusaciones del fiscal.

Nisman dijo que parte de las pruebas que presentó ante el juez federal Ariel Lijo son audios de conversaciones entre personal del servicio de inteligencia, dirigentes políticos y funcionarios iraníes.

"Me parece que hubo una confusión de roles, porque el que debió conducir la investigación fue el fiscal y debió conducir a los elementos de inteligencia que cooperaban. Y me parece que terminó siendo al revés", afirmó Canicoba Corral.

Canicoba Corral también fue designado por la Corte Suprema para decidir sobre la constitucionalidad de un memorando de entendimiento firmado en 2013 por Argentina e Irán, con la expectativa de avanzar en la investigación del atentado e interrogar a los sospechosos de haber participado en el ataque.

Ese acuerdo, que nunca entró en vigencia ya que requería un visto bueno del parlamento de Teherán que jamás obtuvo, había sido declarado inconstitucional el año pasado por una corte argentina, un fallo que luego fue apelado por el Gobierno.

La voladura del edificio central de la AMIA, una histórica mutual de servicios sociales para la comunidad judía, en el centro de Buenos Aires conmovió profundamente al país en 1994. Dos años antes, otra bomba había destruido la embajada de Israel en la capital de Argentina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.