Juez procesa a un alcalde mexicano por crimen organizado y narcotráfico
Un juez mexicano procesó hoy al alcalde del municipio de Múgica, Armando Medina Torres, por su "probable responsabilidad" en la comisión de delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, informó hoy la Procuraduría General de la República.
Medina Torres, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido el pasado 4 de septiembre por la Policía Federal.
La justicia mexicana presume que hasta su captura, Medina Torres colaboraba con el cartel mexicano de La Familia Michoacana, el más importante en el tráfico de drogas sintéticas y uno de los más peligrosos del país.
El alcalde, que accedió al poder en 2008, tiene 49 años y está preso en la cárcel federal Occidente, en la localidad de Puente Grande, en el estado de Jalisco, en el oeste del país.
En junio pasado las autoridades mexicanas detuvieron a treinta funcionarios públicos de Michoacán, entre ellos a ocho alcaldes del mismo estado que Medina Torres, todos ellos procesados por su presunta relación con el cartel de La Familia.
Concretamente fueron acusados de aprovechar sus puestos públicos para favorecer las "actividades de narcotráfico de la organización criminal La Familia Michoacana", según informó entonces la PGR.
La Fiscalía mexicana señaló además en otro comunicado que obtuvo autorizaciones para procesar a 57 presuntos colaboradores de la delincuencia organizada arrestados en las últimas semanas en los estados de Nayarit, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Hidalgo y Tamaulipas.
Entre ellas destacan la emitida por un juez de ese último estado contra Nicolás Hernández Mendoza, ex delegado de la PGR en Quintana Roo, y Jesús Vega Romero, ex subdelegado del organismo en el mismo estado, por cargos de delincuencia organizada y narcotráfico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.