Jugadores de Colo Colo '73 recuerdan a Beiruth: "Era extraordinario"

Sus ex compañeros lamentan su muerte y consideran que es uno de los mejores extranjeros que ha pasado por Chile. Además, destacan que como persona "era demasiado bueno".




Elson Beiruth, nació en Sao Joao da Barra, Brasil, el 20 de octubre de 1941, siempre repetía que vino a Chile por dos años y se quedó 50. Explicaba que la gran razón para eso era su amor por Colo Colo. Tras su fallecimiento esta madrugada, ex compañeros del recordado equipo de 1973 validan ese vínculo afectivo entre el ex jugador y el club, y destacan sus cualidades dentro y fuera de la cancha.

Beiruth llegó a Colo Colo en 1965, desde Flamengo, y se quedó hasta 1973, con 237 partidos jugados y 111 goles. Después pasó por Magallanes, Antofagasta y Santiago Morning.

Leonel Herrera, impactado por la noticia, comentó a La Tercera que "el 'Negro' es que el que más ha adorado a Chile, más que a su propio país. Me ayudó mucho, cuando llegué de Copiapó, él y Eladio Rojas, me recibieron y me aconsejaron".

El ex zaguero recuerda que "como jugador era espectacular, un aporte inmenso. Tiene que estar entre los mejores jugadores extranjeros que han pasado por nuestro país. Además, nunca lo vi hablar mal de un compañero, de una persona, siempre se expresaba muy bien de todos".

Uno de los momentos tristes de Beiruth fue cuando, junto a Mario Moreno (otro ídolo albo), dejaron de trabajar en las inferiores de Colo Colo. "Sé que profesionalmente cuando dirigió con Mario Moreno tuvo un problema, pero ahora hay que reconocer que en Colo Colo le dieron todas las facilidades por su enfermedad, le ofrecieron cosas, le ayudaron a pagar parte de la hospitalización, le arrendaron un departamento".

Guillermo Páez, volante de Colo Colo '73, tiene una visión más crítica. "Colo Colo se ha portado muy mal con esas figuras, como Mario Moreno, Beiruth, 'Chamaco' Valdés y muchos más. Cuando a Beiruth con Mario Moreno los cortaron a los dos, ahí se me cayó Colo Colo. Y en este momento el club está pagando las culpas. Nunca hemos recibido un cariño especial, sólo cuando nos han llamado para unir a Colo Colo", expresó a La Tercera.

Respecto de la figura de Beiruth (que obtuvo la doble nacionalidad), Paéz opinó que "fue un chileno más, por el cariño de toda la gente, especialmente la gente más humilde. Toda la vida fue igual, humilde, quitado de bulla, él era demasiado bueno, como compañero, como persona. Hace como un año y medio lo ví. Le hicimos varios beneficios, Colo Colo y los ex compañeros".

Páez agrega que en "nunca tuvo una mala palabra. No es porque haya fallecido, siempre lo hemos dicho. Yo lo admiraba mucho... Como jugador era extraordinario, me extraña mucho que haya llegado a Chile un jugador que fue seleccionado juvenil en Brasil. El podría haber jugado con cualquier selección, pero se encariñó con Colo Colo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.