Juica visita La Moneda para despedirse tras gestión marcada por conflicto con gobierno
Presidente de la Corte Suprema se reunirá con Piñera antes de entregar el cargo.
A las 12.30 horas y acompañado por el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, tiene previsto concurrir hoy a La Moneda para entrevistarse con el Presidente Sebastián Piñera.
El propósito de la audiencia es despedirse formal y protocolarmente del Mandatario, toda vez que debe dejar su cargo al frente del máximo tribunal este viernes.
En su reemplazo asumirá el ministro Rubén Ballesteros.
La visita de Juica a Palacio se da luego de los duros enfrentamientos que en los últimos meses de 2011 se produjeron entre el gobierno y el Poder Judicial, por el empeoramiento de las cifras de delincuencia.
En medio de una seguidilla de reproches cruzados por la responsabilidad en el aumento de las estadísticas delictuales, el saliente titular de la Suprema se quejó en diciembre de las críticas vertidas desde el Ejecutivo, al que acusó de intentar traspasar responsabilidades por el "fracaso" de sus políticas.
Y anoche, en entrevista a Canal 13, Juica dijo que ha existido una "especie de campaña" para generar la impresión de que los jueces "no están en la lucha contra la delincuencia".
El saliente presidente de la Suprema también dijo que "nos quieren involucrar en una tarea que no es nuestra (...); el problema de la seguridad interior del país es del gobierno".
Y haciendo un balance de la relación con el Ejecutivo, sostuvo que ésta ha sido óptima, pero no exenta de "dificultades, cuando otros miembros del gobierno emplean términos que, de alguna ma- nera, afectan la independencia de los jueces".
Ya en octubre del año pasado, el ministro Ribera generó una fuerte rivalidad con el Poder Judicial, al señalar que el gobierno consideraría los fallos de los jueces en las evaluaciones para sus promociones.
La ofensiva del titular de Justicia fue reforzada desde La Moneda por el ministro vocero, Andrés Chadwick, y el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, quienes cuestionaron el número de manifestantes dejados en libertad, en el marco de los disturbios ocurridos en movilizaciones estudiantiles.
La controversia también alcanzó al Ministerio Público, luego de que Hinzpeter se quejara de la facilidad con que delincuentes implicados en delitos graves recuperaban su libertad.
En los últimos meses, lejos de distenderse los ánimos se acrecentaron, luego de que Juica y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se marginaran del Consejo Nacional de Seguridad Pública, cónclave encabezado por Hinzpeter en La Moneda, en diciembre.
En el oficialismo, en todo caso, señalan que esa no fue la primera vez que Juica gatillaba un episodio incómodo para el gobierno. Y recuerdan la molestia que generó a comienzos de 2010, cuando el magistrado optó por no saludar al recién electo Presidente Piñera y hacerlo sólo tras el cambio de mando.
Senadores oficialistas critican designación de Mayol en Agricultura
¿Por qué no estuvieron los presidentes de partidos en el cambio de gabinete del jueves pasado?", preguntó ayer uno de los comensales en el almuerzo que reunió a los senadores oficialistas con el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, en el Congreso. Mientras el ministro meditaba una respuesta, el timonel de RN, Carlos Larraín, y su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, respondieron que el motivo fue que a ninguno le llegó invitación a la ceremonia, en la que Harald Beyer asumió en la cartera de Educación y Luis Mayol en la de Agricultura.
La respuesta de Larraín y Coloma fue la antesala de un almuerzo que tuvo momentos de tensión, como cuando varios de los presentes criticaron la designación de Mayol en Agricultura. ¿El motivo? Haber liderado la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
El encargado de abrir los fuegos fue el UDI Hernán Larraín, quien apuntó a que el rol gremial de Mayol podía generar malas relaciones con los pequeños agricultores.
Los reparos de Larraín fueron secundados por los UDI Coloma, Víctor Pérez y Gonzalo Uriarte, representantes de regiones, con un electorado con un fuerte componente rural y dedicado a la agricultura.
Participantes del almuerzo consultados aseguran que el ministro Larroulet defendió el nombramiento de su par de Agricultura apelando al "conocimiento" de Mayol en la materia. En el encuentro también se hizo un crudo análisis de los resultados de la encuesta Adimark (ver página 19).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.