Julio Ponce dice que Comité Ad-Hoc espera emitir informe antes de junta de abril
Asimismo el ejecutivo indicó que el directorio de SQM continuará operando con cinco integrantes hasta la junta ordinaria de accionistas de abril. <br>
El directorio de la minera no metálica SQM continuará sesionando con cinco miembros hasta la próxima junta de accionistas que se realizará en abril y en la que se elegirá a los nuevos directores, informó el presidente de la compañía, Julio Ponce, en respuesta a un oficio de la Superitendencia de Valores y Seguros.
Ello luego que el martes pasado los tres representantes de la canadiense Potash Corp. (PCS), Wyne R. Brownlee, José María Eyzaguirre y Alenjandro Montero presentaran su renuncia al directorio por diferencias en torno a la entrega de información al Ministerio Público en la investigación por un eventual financiamiento irregular de campañas políticas.
Ponce aclaró que el quórum para que la instancia pueda sesionar es de cinco directores y que dado "el muy breve plazo que falta para que se realice la junta señalada", el directorio resolvió seguir operando con los miembros actuales.
Asimismo el ejecutivo indicó que el Comité Ad-Hoc, integrado por los directores Hernán Büchi, Wolf von Appen, y Juan Antonio Guzmán, y que fue contituído para indagar y recabar los antecedentes vinculados "a lo que los medios han denominado la arista SQM" se encuentra analizando la información recopilada y requiriendo antecedentes adicionales para entregar su informe.
"El Comité espera poder emitir su informe con anterioridad a la realización de la próxima junta general anual ordinaria de accionistas de la sociedad que deberá ocurrir en abril de este año", precisó.
El ejecutivo agregó que "el directorio estipuló, además, que el Comité tenga las más amplias facultades y cuente con todo el presupuesto necesario para poder desarrollar sus funciones".
En este sentido explicó que el Comité ha solicitado asesoría profesional independiente a expertos legales en Chile y Estados Unidos, así como a expertos tributarios en Chile.
El miércoles la SVS ofició a Ponce, consultando las medidas que se tomarían frente a la salida de los tres directores representantes de Potash Corp. (PCS): Wyne R. Brownlee, José María Eyzaguirre y Alenjandro Montero.
Pero el oficio no se enfocó sólo en las renuncias gatilladas por las diferencias que se dieron al interior del directorio a raíz de la investigación del Ministerio Público por pagos irregulares a políticos.
La SVS también pidió antecedentes del Comité Ad-Hoc creado en febrero para estudiar los eventuales ilícitos. La SVS pidió detalles del ámbito y objetivo del comité; materia que aborda; si se han solicitado asesorías y su naturaleza; plazo para informar al directorio las conclusiones; la organización actual y continuidad del comité ante las renuncias de los tres directores. Ponce tiene como plazo un día para responder.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.