Justicia y cambios al Sename: "Privación de libertad" será algo excepcional

jaime-campos

El titular de la cartera, Jaime Campos, indicó que debe priorizar la reinserción.




"Nosotros partimos de la premisa ya constatada, comprobada empíricamente, de que la reclusión de los menores no es quizás el método más idóneo para lograr la verdadera rehabilitación y reinserción de los infractores de ley". Así se refirió hoy el ministro de Justicia, Jaime Campos, sobre los cambios al sistema de penas para adolescentes que infringen la ley que están incluidos en la reforma al Sename.

La iniciativa que divide en dos el organismo fue ingresada a comienzos de esta semana al Congreso. Uno de los servicios se preocupará de los menores vulnerados, que dependerá de Desarrollo Social, y el otro de los infractores de ley. Este se llamará Servicio de Reinserción Social Juvenil, el que estará a cargo de Justicia.

Entre los principales cambios está potenciar las penas en libertad según la realidad de joven, acumular las penas en una sola y endurecer los planes de reinserción en caso de reincidencia. "Eso no quiere decir de que estemos descartando per se la aplicación de medidas restrictivas de libertad, lo que nosotros estamos señalando es que tenemos que avanzar en un sistema de sustitución de sanción (...). Obviamente, la internación en recintos especiales, así como la privación de libertad o restricción de ésta, deberían pasar a ser más excepcionales", dijo

Agregó el ministro de Justicia que "está probado que la internación o el aislamiento -que ha sido la forma tradicional con que hemos abordado este cuento- tampoco produce los efectos esperados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.