Justicia española procesa a 13 miembros de partidos por integración en ETA
El juez español Baltasar Garzón procesó hoy por integración o colaboración con la banda terrorista ETA a trece miembros de los partidos Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M), que tienen ya suspendidas sus actividades.
Las candidaturas de ambos partidos fueron anuladas en su momento por el Tribunal Supremo español y confirmadas después por el Constitucional con motivo de su presentación a las elecciones regionales del País Vasco (norte) celebradas el pasado 1 de marzo.
La justicia española consideró evidente el apoyo y tutela ejercidos desde la formación ilegalizada Batasuna brazo político de la organización terrorista ETA a ambos partidos.
Batasuna fue ilegalizada el 17 de abril de 2003 en virtud de la Ley de Partidos vigente en España desde 2002 y que contempla la prohibición de las formaciones políticas que apoyen o amparen el terrorismo.
En el auto de procesamiento conocido hoy, Garzón deja fuera a otros doce integrantes de estas formaciones porque considera que para diez de ellos no hay indicios suficientes y los dos restantes están imputados en causa similares.
Entre los trece procesados están el presidente de Askatasuna, José Antonio Munduate, y la portavoz de D3M, Amparo Las Heras, que está en prisión por estos hechos desde finales del pasado enero.
La plataforma D3M fue creada recientemente para las pasadas elecciones regionales vascas, mientras que el partido Askatasuna se conformó entre 1998 y 2001.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.