Justicia italiana retira arresto domiciliario al capitán del Costa Concordia

Aseguran que el tiempo que pasó Franceso Schettino detenido en su casa ya tuvo un efecto disuasorio, aunque seguirá bajo supervisión adecuada de las autoridades, ya que no podrá salir de su pueblo,  Meta di Sorrento, mientras la causa prosigue.




Francesco Schettino, el capitán del crucero Costa Concordia que naufragó el 13 de enero pasado, fue liberado hoy de su arresto domiciliario por la justicia italiana, que le ordenó no salir de su pueblo mientras el caso en su contra continúa, consigna Reuters.

Schettino está acusado de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave, naufragio y de no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión contra un escollo que provocó el naufragio del buque, que causó 30 muertos, entre ellos un español y dos peruanos, y 2 desaparecidos.

Los magistrados de la localidad toscana de Grosseto que llevan el caso dijeron que Schettino no puede seguir confinado en su casa de Meta di Sorrento, cerca de Nápoles, pero que tendrá que quedarse en la localidad.

Tampoco estará ya ligado a las estrictas condiciones de arresto domiciliario que le impedían comunicarse con nadie salvo con su abogado y su familia cercana. En su decisión, los jueces señalan que el tiempo que ha pasado Schettino detenido en su casa ya tuvo un efecto disuasorio, y que seguirá bajo supervisión adecuada de las autoridades.

El enorme Costa Concordia, que llevaba más de 4.000 pasajeros y tripulantes, naufragó frente a la isla toscana de Giglio poco después de comenzar un crucero por el Mediterráneo occidental.

En todos estos meses la Fiscalía de Grosseto ha pedido la prisión preventiva para Schettino al considerar que existía riesgo de fuga y de alteración de las pruebas, pero el Tribunal Supremo rechazó este recurso el pasado 10 de abril, confirmando el arresto domiciliario ahora revocado.

A mediados de febrero, la Fiscalía amplió a nueve el número de investigados por el naufragio, con la inclusión de personas en el registro de los indagados, entre ellos tres responsables de la naviera propietaria del buque, Costa Cruceros, que atribuye lo sucedido a una imprudencia del capitán.

El martes pasado, el diario Corriere della Sera informaba de una avería registrada en la caja negra del barco cuatro días antes del naufragio y sobre la que nunca se llegó a intervenir, así como de otras supuestas irregularidades durante la travesía del "Costa Concordia".

Costa Cruceros negó inmediatamente que la caja negra hubiera quedado inutilizada por lo que definió como un "código de error" y que el barco "estaba equipado con todas las cartas náuticas necesarias, en papel y electrónicas, para completar el viaje planeado", apuntó Efe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.