Justicia peruana investiga a cómplices de supuesto espía

<p>El presidente del Consejo de Ministros peruano se reunió con el núcleo de inteligencia para analizar caso de Víctor Ariza.</p>




El caso del supuesto espía peruano sigue escalando. De acuerdo a lo informado por el diario peruano El Comercio, el presidente del Consejo de Ministros de ese país, Javier Velásquez Quesquén, se reunió en privado con el núcleo de inteligencia, compuesto por los ministros de Defensa, del Interior y el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. de ese país.

El jefe del Gabinete Ministerial fue informado sobre el caso de Víctor Ariza Mendoza, el técnico de la FAP que supuestamente espiaba para Chile. Le informaron que el suboficial había sido capturado tras una operación de contrainteligencia y que las pruebas que tiene el Poder Judicial sustentan la vinculación de Ariza con los hechos por los que ha sido imputado.

Velásquez Quesquén respondió a las declaraciones del canciller Mariano Fernández, quien igual que otras autoridades de gobierno criticó el actuar peruano, ya que según dijeron este fin de semana, se han tomado decisiones sobre trascendidos de prensa y no sobre información oficial.

"Son demasiadas coincidencias para ver las cosas como hechos casuales", comentó Fernández, aunque agregó que "no quería especular" sobre una posible utilización política del caso.

El titular de la PCM descartó las hipótesis de Fernández y dijo que el canciller chileno no podía responder con especulaciones ante un caso de espionaje concreto. "Consideramos que es ofensivo y poco amistoso. Chile debe hacer una investigación y un pronunciamiento con relación al acto de espionaje. El resto es salirse por la tangente", sostuvo.

Para el ex viceministro de Defensa Fabián Novak, las declaraciones del canciller Fernández son inaceptables. "Las autoridades chilenas, en vez de investigar los hechos, intentan revertir la situación señalando que el Perú es digno de sospecha", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.