Kerry viaja a Londres para abordar guerra en Siria y crisis en Ucrania
Será la primera reunión con Mahmud Abas luego del término de las conversaciones en el conflicto entre Israel y Palestina. Además, Kerry estimó que Bashar al Asad, presidente sirio, "no negociará, se ha negado absolutamente a negociar en cada sesión".
El secretario de Estado estadounidense John Kerry partió este miércoles rumbo a Londres para intensas conversaciones diplomáticas enfocadas en la situación de Siria y Ucrania.
Asimismo, Kerry se reunirá en Londres con el presidente palestino Mahmud Abas por primera vez desde el colapso de las conversaciones de paz con Israel el mes pasado.
Sin embargo, su viaje estará enfocado en Siria. El jueves se reunirá con seguidores de la oposición de ese país, luego de que el mediador de la ONU y la Liga Arabe, Lajdar Brahimi, diera un paso al costado tras más de dos años de infructuosos esfuerzos para poner fin a la guerra civil siria.
"Brahimi no fracasó", insistió Kerry a última hora del martes, en tanto estimó que el presidente sirio Bashar al Asad "no negociará, se ha negado absolutamente a negociar en cada sesión".
"Esto representa el terco aferramiento al poder de un hombre deseoso de arrojar bombas contra su pueblo, arrojarles gas, artillería contra civiles inocentes, a hacer que la gente se muera de hambre en sus hogares y al mismo tiempo reclamar el derecho de gobernar el país", agregó.
Kerry se reunirá con sus pares de Gran Bretaña, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Jordania, Catar, Arabia Saudita, Turquía y los Emiratos Arabes, para la primera reunión ministerial sobre el conflicto desde enero.
El líder de la oposición siria Ahmad Jarba también asistirá al encuentro tras más de una semana de conversaciones de alto nivel en Washington, en un intento por fortalecer el apoyo de Estados Unidos a los rebeldes en su lucha contra el régimen de Asad.
Específicamente, el líder opositor rogó por misiles antiaéreos para derribar los aviones del régimen, que arrojan mortíferas bombas de barril contra los civiles sirios.
Las conversaciones se centrarán en "los esfuerzos de la comunidad internacional para aliviar el sufrimiento humanitario en Siria, impulsar el apoyo a una transición moderada" y adelantar pasos hacia una transición política, dijo un alto funcionario estadounidense.
"Estados Unidos entiende la urgencia de la crisis en Siria y está firmemente de parte del pueblo sirio", indicó el funcionario que pidió no ser identificado.
Los ministros discutirán sobre cómo "cambiar la realidad en el terreno para aumentar la perspectiva de una participación del régimen en un diálogo político significativo".
Kerry también se reunirá con sus pares europeos para discutir formas de apoyo a las próximas elecciones en Ucrania, en medio de intentos de endurecer sanciones contra Rusia, a la que acusan de desestabilizar el país.
Esto luego de las últimas medidas que ha establecido Rusia contra el gobierno de Ucrania sobre el abastecimiento de gas, por el que están solicitando a Kiev US$16 millones en prepago para el suministro de junio, que de no ser cancelado el 2 de junio, Gazprom, la industria rusa de gas, cortará el suministro en el territorio ucraniano.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.