Kiev acusa a los insurgentes prorrusos de poner en peligro el proceso de paz
Por su parte, las milicias prorrusas que actúan en el este de Ucrania informaron que hoy se registraron combates junto al aeropuerto de la ciudad de Donetsk, el cual es controlado por las tropas del Gobierno de Kiev.
Un portavoz militar ucraniano acusó hoy a los insurgentes prorrusos del este separatista de poner en peligro el proceso de paz, al intensificar sus ataques contra posiciones ucranianas, pese al alto el fuego en vigor desde el día 5 de septiembre.
"Los actos de los terroristas amenazan la realización del plan de paz del presidente ucraniano (Petro Poroshenko)", declaró este portavoz, Volodymyr Poliovy, precisando que los insurgentes estaban atacando puestos de control del ejército.
El portavoz apoyó sus afirmaciones citando las declaraciones de un líder rebelde, Boris Litvinov. Éste dijo el domingo que los dos representantes de los insurgentes que firmaron el acuerdo de tregua, el 5 de septiembre en Minsk, sólo actuaban en calidad de "observadores", de acuerdo a la agencia rusa Interfax.
Al firmar el acuerdo de alto el fuego, estos dos líderes separatistas simplemente confirmaron que "han tomado nota" del documento, según la versión de Litvinov.
El protocolo de alto el fuego, de 12 puntos, fue rubricado también por la representante de la OSCE Heidi Tagliavini, el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma y el embajador ruso en Ucrania Mijail Zurabov.
Mientras tanto, el mando de la milicias separatistas prorrusas que actúan en el este de Ucrania informó que hoy se registraron combates junto al aeropuerto de la ciudad de Donetsk, controlado por las tropas del Gobierno de Kiev.
Agregó que "desde el territorio del aeropuerto las fuerzas ucranianas castigan con fuego de artillería el distrito Kievski de Donetsk y el poblado de la mina 'Oktiabraskaya'".
"Las acciones militares han cobrado intensidad. Da la impresión de que los que se defienden (los efectivos ucranianos) emplean todas las armas de que disponen", dijo el portavoz.
Según la página web del ayuntamiento de Donetsk, son numerosos los avisos de incendios, pero las brigadas de bomberos no pueden acudir a los lugares de los siniestros debido a los combates.
El aeropuerto de Donetsk, que se encuentra prácticamente en dentro de los límites urbanos, es desde hace varios meses escenario de encarnizados combates, que, si bien han menguado con el alto el fuego acordado el pasado día 5, no han cesado del todo.
Donetsk, que antes del estallido armado tenía una población cercana al millón de habitantes, es la principal plaza fuerte de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania,
Pese a las violaciones a la tregua, tanto los secesionistas como las autoridades de Kiev informaron de que hoy está previsto un canje de prisioneros, 65 por cada bando, aunque no se descarta la posibilidad de un aplazamiento.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.