Kim Jong Il: Un líder impaciente, excéntrico, amante del cine y la buena mesa
El mandatario norcoreano aisló a su pueblo del mundo exterior y llevó a su país al borde de la ruina económica y la hambruna.
Si bien la vida privada del fallecido líder norcoreano Kim Jong Il transcurrió envuelta en el misterio desde que asumió el poder, se le conoció como un hombre impaciente y excéntrico, amante de la buena mesa y el alcohol, además de adquirir la fama de mujeriego.
Según un libro publicado en 2003 por el que fuera uno de sus cocineros, el japonés Kenji Fujimoto, el líder norcoreano organizaba grandes banquetes y extravagantes fiestas en las que no faltaban sushi o caviar ni alcohol de su bodega, de cerca de 10.000 botellas.
Kim también fue un reconocido amante del cine y cuenta, según varias de sus biografías, con una enorme videoteca con miles de películas de acción y espionaje, según detalla la agencia Efe.
Sin embargo, su mano de hierro también marcó su dictadura. Aisló a su pueblo del mundo exterior y llevó a su país al borde de la ruina económica y la hambruna. Asimismo comandó uno de los ejércitos más numerosos del globo y mantuvo al mundo en vilo con su política atómica.
Mientras en los medios extranjeros fue prácticamente demonizado, el líder cuyo cumpleaños el 16 de febrero es fiesta nacional, fue honrado en Corea del Norte como una especie de semidios. Un semidios que mantuvo bajo continuo control del aparato estatal a sus "fieles" con objeto de evitar una pérdida de poder del "querido líder" o su régimen.
El pequeño hombre de grandes gafas fue para los observadores una figura enigmática y llena de contradicciones sobre la que apenas hay información confiable. Mientras fuera de su cerrado círculo de poder fue considerado como una figura imprevisible, el antiguo presidente surcoreano Kim Dae Jung lo caracterizó como alguien con un "sano raciocinio" que conoce muy bien lo que sucede en el mundo, cita la agencia Dpa.
Para los 23 millones de habitantes norcoreanos, Kim, que en los medios oficiales es alabado como revolucionario y "genio en literatura artes y en el arte de la guerra", es omnipresente. Retratos suyos y de su padre, el "presidente eterno" Kim Il Sung, del que el hijo heredó el poder y también el culto a la personalidad, cuelgan casi en todos los edificios oficiales y viviendas privadas.
El líder norcoreano tuvo tres hijos varones y al menos cuatro hijas de distintas mujeres. Su primogénito, Kim Jong Nam, es hijo de la actriz Sung Hye Rim, mientras que la madre de sus otros dos hijos, Kim Jong Chol y Kim Jong Un, es la bailarina Ko Young Hi.
El joven Kim Jong Un, de cuya vida no se sabe prácticamente nada, se perfila como el sucesor de su padre, después de que el primogénito cayera en desgracia tras ser detenido en Japón cuando intentaba entrar con un pasaporte falso para visitar el parque Disneylandia de Tokio.
Kim Jong Un, que se cree tiene 29 años, parece estar llamado a convertirse en la tercera generación que lidere el aislado régimen comunista de Corea del Norte.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.