Kirchnerismo logra acortar ventaja de opositor en provincia de Buenos Aires

El candidato oficialista Martín Insaurralde tiene el 28,3% de las preferencias, frente al 33,8 del peronista disidente Sergio Massa. Esta carrera es la que concentra la mayor atención, de cara a las primarias del próximo domingo y las elecciones de octubre.




A seis días de las primarias legislativas argentinas, consideradas un verdadero test para los candidatos que participarán en los comicios de octubre próximo, el oficialismo parece estar ganando terreno en los sondeos. Eso, al menos, en la clave provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con una encuesta elaborada por la consultora Management & Fit, difundida ayer por el diario Clarín, la distancia en esa provincia -el mayor distrito electoral del país y que no incluye la capital del país- entre el candidato a diputado del oficialista Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, y el candidato opositor Sergio Massa, disminuyó a un 5,5% de los 10 puntos porcentuales que mantenían hace un mes.

Insaurralde, alcalde de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, obtuvo en el sondeo un poco más del 28% de las preferencias, una mejor posición de los 25,2 puntos porcentuales que tuvo hace cuatro semanas. Por su parte, el candidato del Frente Renovador Sergio Massa, ex jefe de Gabinete de la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y hoy en día uno de sus más acérrimos críticos, se alzó con casi el 34%, una cifra que significó una caída del 1,3% respecto de la última encuesta.

Muy por debajo se ubicaron Francisco de Narváez, del Frente Unión por Libertad y Trabajo (Fult), y la candidata radical Margarita Stolbizer, del Frente Progresista Cívico y Social (FPCS), quienes se disputan el tercer lugar.

"Insaurralde viene descontando y crece a costa de Massa. Si Insaurralde o Massa, gane quien gane, resultan los dos candidatos más votados en la provincia (en las primarias), este escenario se va a profundizar de cara a octubre. Vamos camino a una polarización", indicó el analista de la consultora Diagnóstico Político, Patricio Giusto, citado por la agencia EFE.

Así, el panorama para el próximo domingo, cuando se realizarán primarias parlamentarias abiertas, simultáneas y obligatorias, se va complejizando en una provincia en la que se concentra el 37% de los votos del país. "Con un candidato poco conocido (Massa) y un kirchnerismo debilitado, sin referentes, sacar el 30% de los votos en la provincia de Buenos Aires sería un gran resultado y eso a Massa también lo condicionaría", sostuvo el especialista.

Massa, peronista disidente, atribuyó el alza de Insaurralde a que éste ha comenzado a ganarse el voto duro del oficialismo en la provincia, hecho en el que ha desempeñado un importante papel Cristina Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Insaurralde fue uno de los integrantes de la comitiva que acompañó a Fernández a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud y de acuerdo con Clarín, el candidato a diputado se ha convertido en la sombra de la presidenta argentina, sobre quien pesa una denuncia de la oposición por violar presuntamente la veda electoral en los actos públicos.

Pero no todo es miel sobre hojuelas para el kirchnerismo. El sondeo de Management & Fit arrojó que seis de cada 10 argentinos no quieren que el oficialismo gane las elecciones legislativas del 27 de octubre a nivel nacional, pero un 44,6% cree que el resultado será positivo para la coalición de Fernández.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.