La apuesta de la banca retail chilena en Perú y Colombia
Banco Falabella abrirá 33 sucursales en Colombia. Banco Cencosud operará en Perú a fines de año. La bancarización aún es baja en ambos países. En Perú llega al 35,5% y en Colombia es de 26%.<br>
Economías al alza y una clase media que cada día crece. Esos son dos de los factores que han hecho de Perú y Colombia unos destinos altamente atractivos para que los retailers chilenos apuesten por desarrollar su negocio bancario.
Banco Falabella aterrizará en Colombia y Cencosud hará su primera incursión internacional en este rubro en Perú, donde ya operan Banco Falabella y Banco Ripley.
Tanto Falabella como Cencosud pretenden cerrar el año con sus operaciones bancarias andando. Banco Falabella abrirá 33 sucursales en 10 ciudades. De éstas, 31 estarán ubicadas en tiendas Sodimac y Falabella, y dos tendrán una ubicación independiente en Bogotá. En la firma explican que el modelo de negocios será similar al que ya han aplicado en Chile y Perú. "Se entregarán cuentas corrientes, de ahorro, crédito de consumo, tarjeta CMR, tarjeta CMR Mastercard, entre otros productos", dicen.
Con los mismos plazos trabajan en el retailer, encabezado por el empresario Horst Paulmann, para que Banco Cencosud entre en operaciones. En ese país, la firma controla los supermercados Wong y Metro. En julio de 2010 dio sus primeros pasos al lanzar la tarjeta de crédito Metro y un piloto de la tarjeta Wong en Arequipa, a través del cobranding con Visa, modelo que en los próximos meses replicará en Lima.
MERCADOS AL ALZA
La firme decisión por crecer en esos mercados no es azarosa. El Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad, de Argentina, publicó un estudio sobre los niveles de bancarización de los países de la región, con base en cifras de la Cepal.
El informe reveló que el país con mayor nivel de bancarización (volumen de créditos al sector privado como porcentaje del PIB) es Chile, con 69,2%. Más atrás están Perú, con 35,5%, y Colombia, con 26%.
"Además de Lima, ahora los bancos están apostando al crecimiento de las zonas agrícolas del norte, como Piura y Trujillo, y Arequipa en el sur", dice José Rázuri, analista de la consultora Maximixe de Perú. Y si bien las potencialidades de crecimiento son altas, no son fáciles. "Los bancos líderes están mejorando la propuesta a los clientes y aumentando su agresividad comercial", dicen en Banco Falabella.
Por el momento, Cencosud tiene claro cuál es su primer desafío en tierras peruanas: "Convertir nuestras tarjetas de crédito en el principal medio de pago para la cadena", dice Mario Campodónico, gerente de la Unidad de Retail Financiero de Cencosud Perú.
En paralelo, en Colombia las oportunidades son amplias. Según Asobancaria, gremio representativo del sector financiero colombiano, el principal producto bancario al que acceden los colombianos es la cuenta de ahorro: 59% de los colombianos adultos posee una.
Sin embargo, el porcentaje cae drásticamente con las tarjetas de crédito, pues sólo el 17% de la población adulta cuenta con una de ellas y la cifra cae aún más con las cuentas corrientes: el 5% ha abierto una. Y en un país con más de 40 millones de habitantes, esos porcentajes representan un atractivo para las operaciones bancarias.
"Existe una baja penetración del crédito y de los servicios bancarios en general", reafirman en Falabella, aunque agregan que es competitivo, pues existen 20 instituciones financieras.
De hecho, este año, además de la firma chilena, se sumarán otras instituciones que ampliaron sus licencias y operaciones, como Bancoomeva, Finandina y World Women Bank.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.