La centenaria evolución de Orellana en España

Esta tarde, el atacante del Celta completará 100 partidos en la Primera División española. Raúl Toro, su ex DT, reconoce su progreso, pero cree que le falta destacar en la Roja.




Cada vez es mayor la cantidad de futbolistas chilenos que juegan en el extranjero, unos más mediáticos que otros. El caso de Fabián Orellana es de una paulatina consolidación, que se ha evidenciado en la liga española. El atacante es titular y dueño de la banda derecha del Celta. Esta tarde, si el delantero tiene acción frente al Eibar (18.00 horas de Chile), sumará 100 partidos en la Primera División hispana.

"Ha crecido como persona y como jugador. Lo veo más calmado, profesional, más dedicado a su familia. Para llegar a completar esa cantidad de partidos, tiene que haber hecho las cosas bien", sostiene Raúl Toro, DT que lo dirigió en Audax Italiano, entre 2006 y 2008, periodo en el que ocurrió el despegue de su carrera.

El ex itálico debutó en La Liga el 25 de octubre de 2009, en el Xerez. Fue derrota 0-1 con Tenerife, e ingresó en el minuto 56. Desde ese entonces, España fue su plataforma internacional. En Xerez jugó 26 partidos en la temporada 2009-10, en la que descendieron. Luego de estar en Segunda con Granada y Celta, regresó a la división de honor en la 2012-13, por el actual club de Manuel Iturra. Ahí sumó 17 juegos. Luego, recaló nuevamente en los gallegos, en donde ha disputado 56 encuentros. En total, 99 partidos y 10 tantos.

"El año pasado andaba muy bien, pero ahora está más maduro; teniendo a (Eduardo) Berizzo le sirve mucho. Futbolísticamente ha crecido mucho, lo veo más 'enterito' físicamente, es más jugador, más colectivo, se tiene que ajustar a un plan táctico", señala Toro, reconociendo la evolución del ariete tanto dentro como fuera de la cancha. "El desarrollo que ha tenido lo ha manejado bien, tiene que esperar a mejorar para dar el salto, eso no se da de la noche a la mañana", agrega.

Cuando el certamen llevaba tres fechas, la figura de Orellana era erigida como la revelación. Sus tres goles marcados a la fecha lo tenían como el 'Pichichi'. "Fabián nunca hizo muchas goles, al igual que (Alexis) Sánchez pero me ha llamado la atención. Los jugadores van madurando, adquieren más confianza y seguridad frente al arco", añade Toro. No tan positivo es su registro de amonestaciones: siete amarillas en 11 partidos.

Pese a que tiene dos mundiales en el cuerpo, no se ha ganado un sitio relevante en la Selección, aunque el gol que le marcó a Argentina, rumbo a Sudáfrica 2010, está en la memoria del país.

"En el último partido (contra Uruguay), Fabián jugó mejor que Vargas, estuvo más incisivo. Él es rápido, habilidoso en un 100 por ciento y patudo para jugar, pero quisiera ver al mismo Orellana de Audax, el que se pasaba a dos o tres, en la Selección. Lo que muestra en el Celta no lo muestra en Chile", confiesa Toro, quien hace dos años que no conversa con su ex pupilo. Aun así, el recuerdo es más fuerte: "Es como un niño mimado para mí, al igual que Carlos Villanueva. El cariño siempre va a quedar".

Orellana está ad portas de cumplir un centenar de duelos en una de las ligas más competitivas del mundo, un nuevo hito para el 'Histórico'.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.