La cercana relación que tuvo Eusebio con el fútbol chileno

Además de ser dirigido por Fernando Riera en Benfica y Monterrey de México, la "pantera" visitó el país y enfrentó a combinados nacionales. Le convirtió un gol a la "Roja".




Con mucha consternación reacionaron los fanáticos del fútbol una vez que se enteraron de la muerte de Eusebio, mítico delantero portugués figura del fútbol mundial en la década de 1960. Desde todas partes del mundo llegaron condolencias hasta Lisboa, llorando el fallecimiento de quien fuera goleador de Inglaterra 1966 e ídolo máximo del Benfica.

Y a su turno, la historia del fútbol chileno tendrá el privilegio de contar que tuvo una cercana relación con la "pantera negra" de Mozambique.

Lo más conocido: Fernando Riera -para muchos el entrenador chileno más importante de todos los tiempos- fue técnico de Eusebio en Benfica. Con él, disputó la final de la Liga de Campeones de Europa en 1963 ante el Milan, además de ganar dos títulos locales.

Pero ese no fue el único vínculo de Riera con Eusebio. En 1975, el "Tata" se hizo cargo de la banca de Monterrey de México, y una de las exigencias que puso para arribar a la banca "rayada" fue la contratación del luso.

Eso sí, el atacante vivía sus últimos días como futbolista profesional: por los mexicanos disputó apenas 10 partidos y anotó un gol. Esto ocurrió dos años antes de su retiro en el desaparecido Las Vegas Quicksilver

Por eso es que, tras la muerte de Fernando Riera en septiembre de 2010, Eusebio declaró en ese momento a La Tercera que "no quiero hablar mucho ahora. Estoy muy triste por la partida de un gran entrenador".

Sin embargo, Fernando Riera no fue el único nexo de Eusebio con Chile. En pleno esplendor de su carrera, el atacante se enfrentó a equipos chilenos en partidos amistosos.

El 28 de enero de 1967, Benfica se enfrentó a un equipo compuesto por jugadores de Universidad de Chile y Universidad Católica. Ganó el combinado chileno por 2-1, con goles de Juan Herrera (5' y 19'), mientras que el descuento de los europeos fue obra de Eusebio.

Ese Benfica era la base de la selección de Portugal que un año antes, en Inglaterra 1966, había conquistado el tercer puesto.

Más tarde, el 9 de octubre de 1968, Universidad de Chile recibió a la selección Resto del Mundo, en donde una de las grandes figuras internacionales fue el nacido en Mozambique. En esa oportunidad, el triunfo fue para el ilustre equipo visitante por 4-3.

En 1963, justamente en una selección Resto del Mundo, compartió con el lateral chileno Luis Eyzaguirre.

La "Roja" también sufrió a Eusebio. Fue en 1972 cuando en Recife, Brasil, la Selección Chilena se midió ante Portugal el 18 de junio de ese año. Ganaron los lusos 4-1, y uno de los tantos fue de la leyenda. Esto fue en el marco de la copa "Independencia de Brasil". El descuento nacional fue de Carlos Caszely.

Eusebio será sepultado este lunes en el cementerio de Lumiar, al norte de Lisboa y muy cerca del estadio Da Luz, donde juega como local Benfica y en donde hay una estatua en su honor.

Antes se celebrará una misa y, respetando los deseos del ex futbolista, su féretro recorrerá el estadio Da Luz para que los seguidores puedan despedirlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.