La consagración de María José Moya
La patinadora, elegida mejor deportista del año, analiza su temporada más destacada y proyecta el futuro de su carrera.
Con mucha incertidumbre enfrentó María José Moya la parte final de la temporada. Diversas lesiones y complejos problemas de salud la obligaban a ser mesurada con sus expectativas para el gran hito del año: el Mundial de Patín Carrera, en Rosario, Argentina.
"La verdad es que entrené mucho durante los últimos tres meses. Sin embargo, tuve cálculos renales que me tuvieron muy complicada. Más encima había tenido una lesión en la espalda. Yo siempre he sido súper soñadora, pero en el Mundial me conformaba con estar entre las cinco mejores. Jamás imaginé que iba a ser campeona mundial", confiesa la deportista de 25 años.
Precisamente, esta corona planetaria le dio una enorme notoriedad y su nombre se transformó en el favorito en todas las encuestas de fin de año. De hecho, ya había sido reconocida por el Círculo de Periodistas Deportivos como la Mejor de las Mejores, entre otros galardones. Sin embargo, reconoce una alegría muy especial al enterarse que también fue elegida como la mejor de la temporada por 100 actores del deporte en La Tercera, superando a Carolina Crespita Rodríguez y Alexis Sánchez. Además, fue escogida dentro de las tres revelaciones de 2014.
"Estoy doblemente feliz. Primero, porque recibí todos los premios por mi campeonato; pero me pone muy orgullosa que mis propios compañeros me elijan como la mejor del año", señala.
Asimismo, expresa su gratitud hacia el periodismo: "Debo agradecer a los medios, porque ellos dieron a conocer mi triunfo, y pelearon un espacio para que me reconocieran y la gente pudiera conocer mi deporte y mis logros. Por lo mismo, también me impresionó mucho cómo mi triunfo se masificó en las redes sociales".
También destaca la alegría que estos reconocimientos han causado en su familia. "Ellos están orgullosos y felices por todo lo que estoy viviendo. Son parte de esto, me han apoyado en las buenas y en las malas, y conocen lo que es ser un deportista", sostiene.
No hay vacaciones
Pese a que apenas ha pasado un poco más de un mes y medio de su corona mundial, Pepa no tiene descanso, ya que se alista para obtener un cupo a los Juegos Panamericanos de Toronto. Por estos días entrena hasta en tres turnos diarios para llegar de la mejor manera a los eventos, junto a su técnico, Francisco Fuentes, y al PF Pablo Sáez.
"Ya estoy entrenando para el próximo año. No tuve tiempo para las vacaciones, ya que tendré que disputar los clasificatorios específicos para Toronto. Solamente hay cuatro cupos para damas y varones: dos de fondo y dos de velocidad", detalla.
Asimismo, comenta que está trabajando con el Ministerio del Deporte para obtener financiamiento para su preparación, ya que en caso de clasificar a Canadá tiene contemplado prepararse durante dos meses y medio en el exterior.
"Como soy una opción de medalla, ha sido más simple este tema. Presentamos un proyecto para el próximo año, cuya primera mitad ya está aprobada. Esperamos recibir la aprobación para el resto de la planificación", dice.
De todos modos, agradece esta ayuda para su carrera: "Quizás necesitamos más infraestructura y más participación internacional, pero estoy agradecida del gobierno y del Plan Olímpico, que me han apoyado, porque sin eso yo no podría salir a competir al extranjero".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.