La derecha francesa se cuadra con Fillon pese a escándalo
Los Republicanos renovaron por unanimidad su apoyo a Fillon, pese a que se hundió en los sondeos. El respaldo ocurrió después de que el ex premier, Alain Juppé, renunciara a reemplazar a Fillon.
El candidato presidencial derechista francés, François Fillon, logró ayer el apoyo de su partido para seguir en carrera, pese al escándalo de las denuncias por empleos ficticios del que habría gozado su esposa e hijos y que lo hundieron en los sondeos.
Una reunión de la cúpula de Los Republicanos renovó por unanimidad su apoyo a Fillon, horas después de que el ex primer ministro Alain Juppé renunciara a servir de alternativa de cara a las presidenciales, cuya primera vuelta es en siete semanas.
"El comité político renovó por unanimidad su apoyo a François Fillon", dijo el presidente del Senado, Gérard Larcher.
Hasta enero, Fillon -de 63 años- era el principal candidato en los sondeos, pero tras conocerse el escándalo de empleos públicos ficticios con los que habría beneficiado a su familia en casi un millón de euros, se hundió al tercer lugar, superado por la ultraderechista Marine Le Pen y por el centrista Emmanuel Macron, ex ministro de Economía del gobierno socialista.
Anoche, el senador Larcher aseguró que "Los Republicanos están unidos y determinados" alrededor de su candidato, quien ha sufrido la defección de unos tres centenares de cuadros y el alejamiento de pequeños partidos aliados de centro.
El apoyo partidario a Fillon se anunció horas después del rechazo de Juppé a desempeñar el papel de plan B. "Lo confirmo de una vez por todas, no seré candidato a la Presidencia de la República", dijo en una declaración Juppé, de 71 años, que fue derrotado por Fillon en las primarias de la derecha y el centro de noviembre.
Juppé, actualmente alcalde de Burdeos, primer ministro entre 1995 y 1997 y luego varias veces ministro, estaba considerado como una alternativa a la caída de Fillon en los sondeos.
"Jamás bajo la Quinta República (desde 1958), una elección presidencial se presenta de forma tan confusa" -alertó Juppé- con una izquierda "extraviada", una extrema derecha que se reviste de "fanatismo antieuropeo" y la popularidad creciente del centrista Emmanuel Macron (39 años), pese a su "inmadurez política" y a la "fragilidad" de su proyecto.
"Para mí, ya es demasiado tarde" afirmó, y explicó no tener la capacidad para "unir" a la derecha y al centro "en torno a un proyecto unificador". Juppé es considerado más moderado que Fillon, que propone un programa socialmente conservador, económicamente muy liberal y de restricción a la inmigración.
En su declaración desde la alcaldía de Burdeos, Juppé criticó la "obstinación" de Fillon en pretender mantenerse como candidato.
"¡Qué desperdicio!", exclamó en su declaración Juppé, al recordar que Fillon, gran favorito de la elección presidencial, tenía ante sí "una avenida" abierta para llegar a la jefatura del Estado.
Según los sondeos, Fillon quedaría eliminado en la primera vuelta de la elección, el 23 de abril, al ser superado por la candidata de extrema derecha Marine Le Pen y por Emmanuel Macron, ex ministro del presidente socialista François Hollande, pero ahora ubicado en el centro.
A su vez, Hollande -que que ante su gran impopularidad decidió abstenerse de buscar la reelección- ha advertido que "existe" la "amenaza" de una victoria de Le Pen en la elección presidencial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.