La distendida mañana de Marcelo Ríos y sus pupilos
El "Chino", quien no irá al Caribe, lideró la penúltima práctica del equipo de Copa Davis antes de viajar a Barbados. El ex 1 de la ATP dio pocas órdenes, pero se mostró alegre con los jugadores.
La de ayer parecía ser una mañana más en el tradicional Club Providencia, sede de los entrenamientos del equipo chileno de Copa Davis. Nada parecía alterar la rutina hasta que una presencia revolucionó el lugar: Marcelo Ríos.
El "Chino" llegó pasadas las 11 de la mañana ante el asombro de un puñado de gente que transitaba entre las canchas, de preferencia profesores de tenis y sus pequeños alumnos, quienes habían crecido escuchando la leyenda de un zurdo que llegó a ser número uno del mundo, pero al que, sin embargo, nunca vieron jugar.
Hans Podlipnik, Jorge Aguilar, Guillermo Núñez y el invitado especial David Fleming estuvieron bajo las órdenes de Ríos y del head coach Alex Rossi (Nicolás Massú está en Miami). Y con un profundo respeto y admiración escucharon alguno de los escasos conceptos que el ex tenista les entregó.
El trabajo consistió en partidos de singles en las dos canchas de cemento del recinto, para finalizar con un partido de dobles, donde Aguilar y Podlipnik enfrentaron a Núñez y Fleming.
Mientras esto acontecía, el ex tenista observaba con el torso desnudo, donde se apreciaban sus numerosos tatuajes, y de vez en cuando contestaba su teléfono o bromeaba con los jugadores, especialmente con Núñez y Podlipnik.
Barbados no preocupa
Cerca de las 13.30, finalizó el entrenamiento y Ríos firmó autógrafos a un pequeño grupo de niños e, incluso, una profesora, ya mayor, lo saludó con un beso en la mejilla, que aceptó a regañadientes. Luego, se dio el tiempo para analizar la serie ante Barbados.
"Tenemos equipo para jugar singles y dobles, así es que a mí no me preocupa Barbados. Con el equipo que tenemos no deberíamos perder", afirmó sobre los isleños.
Asimismo, destacó su experiencia a cargo del equipo nacional, sosteniendo que "ha sido tranquila. No es mucho lo que he hecho todavía, pero mi sueño es ir al Grupo Mundial con este equipo. Estamos empezando y creo que falta mucho. Son recién los primeros días, los primeros entrenamientos, y con los equipos que estamos jugando ahora, no me dice nada todavía".
Además, resaltó que su función es distinta a la que cumplió como jugador. "Es totalmente diferente. Es casi como ser un entrenador, estar en el equipo y tratar de ayudarlos en lo que uno sabe", detalló.
Por otra parte, Ríos confirmó que no viajará a Barbados. "Cuando me eligieron, dije que tenía otros compromisos que no podía cancelar, pero después de eso voy a tratar de empezar a unirme más al equipo", aclaró.
Finalmente, elogió el momento de Gonzalo Lama: "Qué bueno que semanas antes tenga buenos resultados. También, supe que Garin perdió en tres sets jugando bien", expresó.
No obstante, reconoció que "yo no sigo ni a Garin ni a Lama, estoy metido en la Copa Davis y, por mi parte, espero que hagan lo mejor posible, pero no sigo las carreras de ellos. No tengo idea en qué están ni qué propósitos tienen".
De todos modos, ratificó que el juvenil jugará el primer día: "Garin va sí o sí, pero el segundo singlista no lo tenemos y Nicolás tendrá que ver quién es el que está en mejores condiciones".
El equipo tiene pactada una última práctica hoy, a las 8.00, en el recinto de Pocuro, para luego iniciar el viaje a Barbados, cerca de la medianoche.
En Bridgetown, se sumarán el capitán Nicolás Massú y Garin, quienes actualmente se encuentran en Miami, mientras que Lama volará desde Colombia a la sede de la confrontación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.