La Haya: Canciller alista alegatos y enfatiza que cumplimiento de tratados será un elemento "central"
Muñoz se reunió hoy en París con equipo internacional de abogados que asesoran a Chile para alegatos que inician el 4 de mayo, donde se abordará objeción a competencia de la Corte sobre demanda boliviana.
Una reunión en París sostuvo esta jornada el canciller chileno Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes con el equipo de abogados que asesoran a Chile para los alegatos que se realizarán desde el próximo 4 de mayo para abordar las objeciones preliminares interpuestas por el gobierno en relación a la competencia del tribunal de La Haya para pronunciarse sobre la demanda de Bolivia.
"Ha sido una reunión muy productiva, seguiremos trabajando el día de mañana afinando los alegatos orales que comienzan el día 4 de mayo. Los argumentos principales ya están definidos, de lo que se trata ahora es de pulir los discursos propiamente tales y ya hemos definidos quienes van a alegar en defensa de nuestro país", detalló el ministro.
Muñoz enfatizó que "la defensa de Chile ha sido integral, hemos considerado los elementos políticos, comunicacionales, pero hoy día es de los argumentos jurídicos, llega la hora del derecho y del cumplimiento de los tratados, del cumplimiento de lo que se ha firmado y eso es un elemento central de los argumentos de nuestro país".
El canciller recordó que "como se sabe, no se está tratando en este momento directamente la demanda boliviana, lo que se está discutiendo es la interposición de una objeción de Chile a la competencia de la Corte, hemos dicho que hay un tratado válido y vigente, eso está establecido en el articulo 6° del pacto de Bogotá, que es el que ampara la demanda Boliviana y por lo tanto la Corte se va a referir justamente a esta interposición de esta demanda".
"Chile está diciendo la Corte Internacional de Justicia no tiene por qué conocer de un asunto que ya está resuelto y eso es lo que estamos viendo ahora", recalcó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.