La Haya: Presidente del Senado asegura que si se aprueba la demanda boliviana "sería el caos internacional"

El senador Patricio Walker hizo un llamado al presidente de Bolivia, Evo Morales, a que "se pronuncie y se comprometa a respetar la resolución que tome el tribunal".




El presidente del Senado, Patricio Walker, emplazó al mandatario boliviano, Evo Morales, a que se comprometa a respetar el fallo de La Haya en el marco de la demanda de Bolivia por una salida soberana al mar.

En conversación con CNN, Walker indicó que "me encantaría un pronunciamiento en que se comprometa a respetar la resolución que tome el tribunal de La Haya. Esto sería un gran avance". 

"Me gustaría que asumiera ese compromiso porque hasta el día de hoy las conductas del presidente Morales y su gobierno van en otra línea", aseveró el parlamentario.

En esta línea, rechazó la estrategia comunicacional que ha llevado a cabo el gobierno boliviano.

"Uno juzga sus conductas, los hechos, como ellos abordan de manera multilateral este tema de manera propagandística y comunicacional, sin ningún argumento jurídico, siempre victimizándose y faltando a la verdad", dijo el senador.

Sin embargo, Patricio Walker se mostró confiado en que dicha campaña comunicacional no afectará la decisión de los jueces de la CIJ.

"Obviamente los jueces son personas que tienen oído, que pertenecen a algún país, que leen la prensa. Por lo tanto hay que tomarse en serio la ofensiva boliviana. Pero tengo la esperanza de que los jueces van a honrar su cargo, van a fallar en derecho, van a actuar como jueces y en consecuencia, van a rechazar la demanda boliviana que no tiene ningún fundamente jurídico", señaló el presidente de la Cámara Alta.

De no ser así, el senador aseguró que se produciría "un caos internacional".

"Si se llegase a aprobar esa demanda, sería simplemente y esta no es campaña del terror es la verdad, el caos internacional. Porque cualquier país el día de la mañana podría cuestionar los límites fronterizos con sus vecinos en el tribunal de La Haya, y eso simplemente es la anarquía absoluta en materia de derecho internacional", apuntó Walker.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.