La historia de la red social que EEUU habría creado para desestabilizar el régimen cubano
Según la investigación de AP, ZunZuneo, el "Twitter cubano", buscaba sumar usuarios para difundir ideas contrarias al castrismo y generar agitación social.
Una investigación de la agencia de noticias Associated Press cuenta cómo supuestamente el gobierno de EEUU planeó la creación de una red social para Cuba, similar a Twitter, con el fin de desestabilizar al gobierno comunista de la isla. A través de empresas ficticias y transacciones con bancos extranjeros, se le habría dado vida a ZunZuneo.
También conocido como el "Twitter cubano", estuvo activo entre 2010 y 2012, y buscaba sumar usuarios para tratar de difundir ideas contrarias al gobierno cubano y generar agitación social. Su financiamiento se habría hecho con el programa público de desarrollo estadounidense USAID, agencia que en ciertos documentos mencionados por AP, apuntaba a la importancia de las redes sociales para movimientos disidentes en países como Irán o Filipinas, indica El Mundo.es.
SUS ORIGENES
Según AP, la idea surgió en 2009 y se plasmó gracias a la ayuda de varios desarrolladores informáticos -a quienes se les pagó desde las islas Caimán- y con la participación de la compañía Creative Associates. El objetivo de esto era crear una herramienta que se pudiera usar a través de celulares para intercambiar mensajes que no pudieran ser controlados ni censurados por Cuba.
De hecho, los mensajes de esta red social no estaban encriptados, pero debían transmitirse desde diversos servidores distribuidos en varios países para dificultar la localización de su origen.
Según el reportaje de AP, para poner en marcha la red social,
un contacto secreto de la compañía telefónica estatal Cubacel
permitió que los gestores de este Twitter
accedieran de forma irregular a la información de medio millón de números de teléfono
. Con esto, en sus dos años de vida, ZunZuneo llegó a tener cerca de 40.000 usuarios.
La investigación también consigna que la compañía española Lleida.net, pionera en SMS y en correos electrónicos, se encargó de gestionar el envío de mensajes a los móviles de los usuarios en Cuba.
ESTADOS UNIDOS RESPONDE
Sobre la polémica generada por este reportaje, la Casa Blanca dijo hoy que la creación de un "Twitter cubano" por parte del gobierno de Estados Unidos es un programa "en desarrollo" y no una operación secreta.
El portavoz Jay Carney agregó que no conoce a personas del palacio de gobierno que tengan conocimiento acabado de la iniciativa, pero también dijo que el Presidente Barack Obama apoya los esfuerzos por ampliar las comunicaciones en Cuba.
Si quieres conocer más información, visita este link con un especial creado por AP
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.