La historia de polémicas de Yuraszeck en la U
Encontrones con clubes y la Selección, "tentaciones" a rivales marcaron el estilo del empresario mientras lideró Azul Azul, que festejó dos títulos y fue el artífice de la llegada de Sampaoli al club.
José Yuraszeck es un nombre que no deja indiferente a nadie que sea hincha de Universidad de Chile. Sus dos años como presidente de Azul Azul tuvieron hechos positivos, aciertos y también errores. Ninguno de ellos pasó inadvertido.
Accionista desde 2007, cuando se constituyó la concesionaria tras la quiebra, tuvo alegrías, primero como presidente de la Comisión de Fútbol, detrás de Federico Valdés. El fue uno de los ideólogos que armó la U todopoderosa que se llevó el tricampeonato y la Copa Sudamericana de 2011. De hecho, fue Yuraszeck uno de los principales responsables de la llegada de Jorge Sampaoli a la banca azul. Como presidente de Azul Azul, desde abril de 2012, levantó la copa del Apertura 2012 y la Copa Chile 2012-13.
La final del Apertura ante O'Higgins (ganada en penales) fue el apogeo futbolístico de su era, la que después mostró una baja, tanto por la decisión de los entrenadores que llegaron, como también por los jugadores.
Con Yuraszeck estuvieron en la banca Darío Franco, Marco Antonio Figueroa y Cristián Romero, quienes tuvieron poco éxito, aunque el argentino celebró la Copa Chile. Buscar un reemplazo idóneo a Sampaoli, quien en diciembre de 2012 se fue a la selección, fue una tarea difícil y que, viendo los resultados, Yuraszeck no pudo cumplir.
Con los jugadores pasó lo mismo. Los nombres que llegaron a suceder al exitoso plantel campeón de la Sudamericana y del tri no estuvieron a la altura. Ezequiel Videla, Juan Ignacio Sills y Matías Caruzzo fueron algunos de los refuerzos que arribaron con Yuraszeck. El caso de Eduardo Morante lo refleja: la U pagó dos millones de dólares por el defensor ecuatoriano, pero pasó lesionado en sus dos años en el CDA y apenas jugó cuatro partidos.
Pero lo que más se recuerda del empresario al mando de la U fueron las polémicas en que se involucró. Su estilo frontal y descarnado le valió siempre estar en situaciones incómodas, con críticas de otros equipos y hasta molestia en el mismo seno azul.
Así, Carlos Heller era uno de los "rivales" que Yuraszeck tenía en el directorio de Azul Azul. Aunque le vendió al actual presidente de la U una importante porción de sus acciones en más de 6.500 millones de pesos, los roces han sido continuos. El más reciente fue en octubre de 2014, cuando Yuraszeck, a través de una carta a El Mercurio, reveló una promesa de compraventa de un terreno en La Pintana para el estadio de la U, adelantándose así a un anuncio que tenía preparado el propio Heller.
A propósito del estadio, la promesa del recinto propio fue uno de sus puntos débiles, principalmente por los cambios de discurso. Mientras en agosto de 2012 aseguraba que "de aquí a diciembre ya tendremos cumplida la meta para lanzar la construcción", en noviembre del mismo año decía que "no es un buen negocio construir un estadio".
También sufrieron los clubes rivales. Lo sufrió varias veces Universidad Católica, quizás su rival preferido. En 2011, Fernando Meneses se autodespidió para llegar a la U y Roberto Cereceda conversó con los laicos con el mismo fin. Sólo el lateral izquierdo arribó. Las tratativas azules con el "Eléctrico" incluso terminaron con un escrito de la UC para el Tribunal de Honor de la ANFP. En 2010, el loíno Francisco Castro hizo lo mismo que Meneses y en 2012 O'Higgins acusó que los azules "tentaron" a Ramón Fernández y Enzo Gutiérrez mientras se jugaba el torneo.
Otra pelea más con la UC: en el clásico universitario del Clausura 2013, Meneses recibió un rollo de papel en la cabeza, lo que obligó al árbitro Enrique Osses a suspender el partido. En las tratativas para reanudar el cotejo, Yuraszeck entró al camarín del juez, lo que fue registrado por las cámaras del CDF. "Jamás presioné a Enrique Osses", aseguró en su momento. Aunque fue denunciado al Tribunal de Honor, fue sólo amonestado por "faltas graves al fair play y a la ética deportiva".
La selección también tuvo problemas con Yuraszeck. Mientras Claudio Borghi estuvo en la Roja, los inconvenientes entre el "Bichi" y la U fueron varios y hasta salpicaron a Sergio Jadue. Así, el caso más bullado ocurrió en la previa del partido eliminatorio ante Colombia. Los azules objetaron la nominación de José Rojas, Osvaldo González, Eugenio Mena y Charles Aránguiz, quienes no estarían en un duelo atrasado por el Clausura 2012. Mientras Borghi los desafectaba y el timonel de la ANFP aseguraba que hubo un acuerdo con Azul Azul por las fechas FIFA, Yuraszeck se defendió con una frase que en el ambiente futbolero nacional sigue rondando: "El presidente de la ANFP me dijo 'no me acuerdo del acuerdo'. Somos víctimas de una descoordinación interna de ellos".
En abril de 2014, la era Yuraszeck acabó, dejando varias historias y hechos polémicos, a la altura de una figura controvertida, pero que a nadie deja indiferente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.