La inquietante producción de la Roja ante los campeones del mundo

chile-alemania

Chile se ha enfrentado en 26 oportunidades a un monarca planetario vigente. La estadística da para preocuparse: sólo suma cinco triunfos.




Alemania es el campeón mundial vigente. En esa condición, el equipo germano supone una amenaza adicional para la Selección que luce una inquietante estadística frente a rivales que la han enfrentado luciendo el rótulo de monarcas de la última copa planetaria.

La Roja se ha medido en 26 oportunidades a equipos que vienen de levantar el máximo torneo de la FIFA. El registro se abre en 1952, cuando la escuadra nacional se midió con Uruguay, que dos años antes había consumado el Maracanazo, quizás la victoria más recordada en la historia del fútbol. En Santiago, Chile se impuso por 2-0. Fue uno de sus cinco triunfos. También hubo cinco empates y 16 derrotas. El porcentaje de rendimiento resume un recuento más cargado a las amarguras: apenas un 25,6 por ciento.

La Celeste volvió a ser víctima de la Roja en 1953, en Lima. Ese encuentro terminó 3-2 para Chile. Ahí comenzó una larga racha de derrotas ante campeones vigentes, siempre ante Brasil. Fueron ocho reveses entre el 20 de abril de 1959 (La Verdeamarilla había ganado la Copa del Mundo en Suecia, en 1958, y se impuso por 0-3, en la Copa América de Argentina) y el amistoso que se jugó el 17 de abril de 1966, en la capital (0-1 para el Scratch). Brasil, con 14 victorias, fue el campeón del mundo que más le ganó a Chile.

Tres días después, en Viña del Mar, la Selección se tomó revancha y se impuso por 2-1. Fue su tercera celebración ante un rival de la máxima magnitud.

La sequía llegó hasta el 1 de septiembre de 2001. Francia, que había obtenido el Mundial que se disputó en su país, llegó al Estadio Nacional con sus mejores figuras, encabezadas por Zinedine Zidane. El amistoso sirvió de marco para el adiós de Iván Zamorano de la escuadra que tantas veces capitaneó. Ganó Chile por 2-1. Anotaron Bam Bam y Pablo Galdames.

El recuerdo más reciente de una victoria sobre un campeón del mundo es la exhibición que brindó la Roja de Jorge Sampaoli frente a España, en el Mundial de Brasil. La notable actuación se tradujo en un recordado 0-2 en el Maracaná, con goles de Charles Aránguiz y Eduardo Vargas, dos jugadores que tendrán la ocasión de volver a hacer historia, mañana, en Kazán.

Curiosamente, Alemania, el rival en Kazán, nunca se ha medido con la Selección como campeón mundial vigente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.