La irrupción de las universidades privadas en el Confech: Deciden incluir vocerías en mesa ejecutiva

En la próxima sesión de los universitarios a realizarse el 1 de junio en la Universidad Alberto Hurtado, se determinará la cantidad de voceros y cómo serán elegidos, pero desde ya, dirigentes lo califican como "un gran paso".




Para bien o para mal, las universidades privadas han estado en la palestra pública en los últimos años. A fines del 2011 fue la oportunidad de las federaciones de estudiantes, quienes comenzaron a solicitar su ingreso al Confech, un ente principalmente avocado a demandas de universidades tradicionales. Pero es en 2013 cuando irrumpen con una vocería en la mesa ejecutiva de la organización estudiantil.

Ese fue el acuerdo que lleva más de dos años discutiéndose, pero que logró salir a frote en la última sesión de los universitarios. Así lo confirmó el vocero de la entidad, Diego Vela, quien explicó que "falta determinar la cantidad de voceros que tendrán los privados y cómo serán elegidos", pero que desde ya, se trata de "un gran paso".

Así, y luego de cumplir ciertos requisitos, como ser una federación con estatutos propios, con autonomía de sus respectivas rectorías y ser elegidas democráticamente (no asignadas por las autoridades académicas) el mapa de las instituciones privadas en el Confech se reordena así: la Universidad Central, Diego Portales, Adolfo Ibáñez (sede Viña del Mar y Santiago), Santo Tomás (sede Viña del Mar y Santiago), Pedro de Valdivia (sede Antofagasta), Bernardo O'higgins, Viña del Mar, Las Américas (sede Concepción) y la Alberto Hurtado.  

TEMA DE VOLUNTADES

Para el presidente de la Feusach, Sebastián Donoso, es "una decisión positiva, que le hacía falta al Confech, ampliar el discurso, y así potenciar las organizaciones de los estudiantes de las universidades privadas". Esto, porque según el dirigente, "ayuda a las normativas, estatutos y la represión que sufren, aunque no es la solución".

Respecto a la decisión, Donoso admite que no menor fue el "tema de voluntades. Algunos consideraban que no era necesario, hay ciertas diferencias, pero que se terminaron zanjando".

Diferencias que advierte el presidente de la Federación de Estudiantes de la UVM Alejandro Alegre. "Cuando se da algo nuevo dentro de un espacio que lleva varios años, cuesta incluirlo, sigue la etiqueta de tú eres estatal, privado o tradicional". Sin embargo, el dirigente confía en que "al estar en la mesa ejecutiva podemos darle más fuerza a las demandas a corto plazo".

Un paso que reconoce el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Central, Marco Velarde. "Hoy hemos avanzado entre las discriminaciones de quienes son del Cruch y no del Cruch", afirmó

POTENCIAR SECTOR PRIVADO

¿El objetivo de incluir vocerías? Para Velarde, "en lo concreto a nosotros no nos interesa hablar de la coyuntura de las universidades privadas, de la U. del Mar, nos interesa organizar al sector privado y su orgánica, y que se entienda que no tiene su coyuntura propia, que son parte del movimiento estudiantil".

Esto, porque uno de los temas al debe, según el presidente de la federación de estudiantes la U. Alberto Hurtado Pablo Flores, fue que "el 2011 faltó darle una potencia al sector privado, pero entendiéndolo desde una misma lucha". El dirigente sostuvo que urge "llevar demandas que el Confech no ha profundizado bien", y aseguró que "queremos construir sobre lo construido".

En ese sentido, si bien el vocero reconoce las dificultades del sector privado, que "todavía tiene precariedad organizacional. No ha tenido una capacidad de organizarse, hay impedimento de las autoridades, sobre todo en los IP y CFT, la Confech se ha ido adaptando a nuestros tiempos".

"La vocería de las privadas queda dentro de este marco de darle más amplitud y espalda al movimiento estudiantil, que no sólo está en las universidades tradicionales, hay otros actores que están opinando. Los estudiantes de las privadas tienen demandas propias, pero están insertas en las demandas de la educación", agregó Velarde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.