La mayoría de los uruguayos aprueba el megaproyecto minero de Aratirí

La aceptación del proyecto Aratirí fue mayor en el interior rural, donde se ubicarían las minas a cielo abierto que prevé el proyecto, que en Montevideo.




El gran proyecto minero de Aratirí, propuesto por la multinacional Zamin Ferrous para explotar mineral de hierro en el interior de Uruguay, cuenta con la aprobación del 61% de los uruguayos y tan sólo un 20% se manifiesta en contra, según una encuesta difundida hoy por la empresa.

El informe, realizado por la empresa de estudios de opinión Cifra sobre una muestra de 800 personas de todos los niveles sociales y educativos, también señaló que el 69% de los encuestados consideró que el desarrollo de la explotación y exportación del hierro contribuirá algo o mucho al desarrollo del país, mientras que tan solo un 9% consideró que lo hará negativamente.

Además, la aceptación del proyecto Aratirí fue mayor en el interior rural, donde se ubicarían las minas a cielo abierto que prevé el proyecto, que en Montevideo. 

El proyecto minero de Aratirí, que preveía invertir más de 1.000 millones de dólares en un complejo minero de 6.210 hectáreas, un mineroducto de 212 kilómetros y una terminal portuaria en el océano Atlántico para exportar 18 millones de toneladas de hierro al año, abrió en 2011 un intenso debate sobre la viabilidad de la megaminería en el país.

Tras varios meses de trabajo sobre el terreno, en agosto del año pasado la empresa anunció que le quitaba "prioridad" al mismo después de las críticas vertidas desde todos los sectores políticos y agrupaciones ecologistas al mismo, mientras en Uruguay se debatían nuevas normas para las explotaciones mineras en el país.

Sin embargo, tras la congelación de las actividades de la minera, el presidente uruguayo, José Mujica, insistió en declarar que la minería del hierro será determinante en el futuro de Uruguay, al tiempo que representantes de los partidos políticos firmaron un acuerdo para dotar al país de una política de Estado para los grandes proyectos mineros.

Ese acuerdo consideró aceptable la instalación de explotaciones mineras de gran porte, al tiempo que establecía normas para su gestión ambiental y social y el aprovechamiento fiscal de las rentas obtenidas por la venta del mineral.

Tras el parón de sus actividades, el proyecto minero y la empresa Zamin Ferrous comenzaron hace unos meses una campaña para explicar a la opinión pública cuál es su proyecto, cómo lo piensan llevar a cabo y qué medidas de protección al medio ambiente aplicarán si al final se realiza, además de anotar los beneficios que la minería puede traer al país en general.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.